Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta-UV, destacó esta labor apegada al Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 y al Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad. 
  • Aseguró que esta casa de estudios avanza hacia este horizonte. 

 

Rossana Inés Castellanos y Miguel Ángel Escalona Aguilar

Rossana Inés Castellanos y Miguel Ángel Escalona Aguilar.

 

Claudia Peralta Vázquez..

 Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), anunció la constitución de las Comisiones Regionales para la Gestión de la Sustentabilidad (CRGS), representadas por toda la comunidad universitaria. 

La función de cada una es generar un espacio de diálogo y construcción colectiva sobre el imaginario común de lo que tendría que ser la sustentabilidad en cada sede universitaria, y diseñar los planes regionales de sustentabilidad proyectados a cuatro años. 

Dio a conocer que la actualización del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, aprobado el año pasado por el Consejo Universitario General (CUG) en el contexto del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, plantea que una de las mejores formas de promover el trabajo con las comunidades universitarias es a través de la creación de sus planes regionales para la gestión de la sustentabilidad. 

La propuesta de las CRGS –integradas por autoridades universitarias, académicos, trabajadores, a través de enlaces de entidades y dependencias, y por estudiantes de cada área académica– obedece al hecho de que cada zona universitaria tiene particularidades distintas en cuanto a tamaño, formas de trabajo y organización a nivel local para la solución de problemáticas. 

“Esa es la gran oportunidad que tenemos en la UV, que son las comisiones regionales donde está representada toda la comunidad universitaria, que es quien plantea los escenarios de avance de sustentabilidad con base en el Plan Maestro.” 

Escalona Aguilar destacó que el hecho no sólo es planear, sino saber con qué recursos se cuenta y así concretar muchas de las acciones enmarcadas en el Plan Maestro de Sustentabilidad 2030. 

Por ello, celebró la oportuna integración de los alumnos a estas comisiones, a quienes se les han tomado en cuenta sus ideas y palabras en la construcción colectiva de los planes regionales. 

“Lo más importante es la participación de la comunidad universitaria, estas voces se pueden integrar al ejercicio realizado en las regiones en el sentido de construir los planes regionales para la gestión de la sustentabilidad.” 

Con ello, dijo, se busca que dichos procesos sean construidos desde la base de los tomadores de decisiones, que la comunidad universitaria se apropie a partir de la práctica como un elemento fundamental. 

 “Esos son los horizontes, nuestra invitación, y en la medida en que la comunidad universitaria pregunte a su enlace, hable con los estudiantes y proponga cosas para que se integren a estos procesos, iremos avanzando.” 

Subrayó que son pocas las universidades con esta estructura; al ser miembro de varias redes, la UV ha sido acogida como un modelo. En este sentido, han compartido experiencias, charlas y talleres sobre cómo organizar un reglamento para la gestión de la sustentabilidad, y tienen el reconocimiento como pioneros.

Teresa Leal Ascencio, coordinadora de Sustentabilidad en la región Xalapa

Teresa Leal Ascencio, coordinadora de Sustentabilidad en la región Xalapa

“La UV apuesta a ser una universidad sustentable, por eso toma en cuenta la voz de todas las personas, es la comunidad universitaria en su conjunto la que dice qué le gustaría hacer para la sustentabilidad.” 

Rossana Inés Castellanos Oliveros, coordinadora operativa de la de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), informó que en pasadas reuniones se concretó el establecimiento de las comisiones regionales con base en el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad, y la integración de los vocales-alumnos por área. 

Precisó que en los diferentes campus, estos organismos son presididos por cada Vicerrector, a excepción de Xalapa, donde lo lidera la Secretaria Académica. 

Actualmente, los integrantes de las CRGS están en el proceso de elaboración de sus programas regionales armonizados por el Plan Maestro de Sustentabilidad 2030. 

“Lo que sigue es continuar trabajando con los parámetros determinados y establecer las metas por año, de tal manera que esto será evaluable en un corto, mediano y largo plazo (cuatro años), es lo que estima el programa.” 

Teresa Leal Ascencio, coordinadora de Sustentabilidad en Xalapa, resaltó que éste es el primer campus que camina hacia la elaboración de su programa. En total, 106 personas integran dicha comisión. 

Inicialmente, diseñaron un plan de trabajo con el objetivo de avanzar hacia la sustentabilidad, “no sólo son cuestiones ambientales como separación de residuos, ahorro de agua, luz o mejoramiento del estado de las áreas verdes, también son cuestiones de economía, administración, y generación de menos impactos”. 

Mencionó que la sustentabilidad es un concepto muy amplio y deben ser capaces de identificar qué acciones se implementarán en materia de investigación, cursos de educación continua, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), Programa de Formación de Académicos (ProFA) y de capacitación sobre ahorro de agua, papel o consumo eléctrico. 

“Trabajamos en todos los ámbitos, la idea es identificar las problemáticas, las aspiraciones y analizar cuáles son factibles de concretarse en los cuatro años siguientes”, expresó. 

Dio a conocer que dichos avances los entregarán el 7 de julio para su aprobación ante el Consejo Consultivo de Sustentabilidad. 

Con relación al resto de las regiones, cada una tiene sus procesos particulares en la elaboración del programa.