Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • También interpretará Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas. 
  • Pamela Castro y Jan Bratoz serán solistas. 

 

Pamela Castro y Jan Bratoz, solistas. ©Orquesta Sinfónica de Xalapa.

 

 La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará el viernes 18 de junio, en punto de las 20:30 horas, el Homenaje a García Lorca de Silvestre Revueltas y el estreno en México de Kammermusik de Alban Berg, con la presentación de los solistas Jan Bratoz y Pamela Castro, en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

Este concierto será emitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM), con retransmisión el domingo 20 a las 12:00 horas y el miércoles 23 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV. 

El Homenaje a García Lorca fue tocado por primera vez el 14 de noviembre de 1936 en el Palacio de Bellas Artes. Está escrito para orquesta reducida; la forma es sencilla y se organiza con base en el ostinato, es decir, la repetición de un mismo dibujo melódico o rítmico. Muy notable en esta obra es el gran contraste entre los pasajes expresivos y sus allegros burlones y populacheros, llenos de estridencias y de agresivas interjecciones. 

La partitura manuscrita original del Concierto de Cámara fue entregada por Berg a Schönberg, a quien está dedicada la obra, como regalo tardío por su 50 cumpleaños. Sin embargo, antes de esto, la partitura fue enviada, movimiento por movimiento, a la imprenta Waldheim-Eberle de Universal Edition, en Viena, donde fue fotografiada y las transparencias o una impresión fueron devueltas al compositor para su corrección. Esta reproducción fotográfica fue la base de la primera partitura publicada de la obra, una “reproducción según el manuscrito del compositor”. 

 

Trayectoria de Pamela Castro 

La violinista Pamela Castro realizó sus estudios de Maestría en Violín por el Koninklijk Conservatorium Brussels, Maestría en Música de Cámara por LUCA School of Arts y del programa para solistas MaNaMa de dicha escuela, así como la Licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Actualmente se desempeña como violinista dentro de la OSX, maestra del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), y realiza sus estudios de Doctorado en Interpretación en la Facultad de Música de la UV bajo la guía de Boris Ivanov.  

Realizó su debut a los siete años de edad con la OSX y continuó su carrera presentándose como solista con orquestas como la Sinfónica Estanislao Mejía UNAM, Sinfónica de Oaxaca, Sinfonietta Veracruzana, Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Juvenil Latinoamericana y el Ensamble de Música Antigua de Xalapa. 

A lo largo de su carrera artística ha sido becada por el Fondo Nacional de las Artes dentro del “Programa de apoyos para estudios en el extranjero”, el Instituto Mexicano de la Juventud con su proyecto “Difusión de la música de concierto para violín entre audiencias jóvenes” y el Instituto Veracruzano de la Cultura en su programa de “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico de Veracruz”. 

 

Trayectoria de Jan Bratoz 

El pianista Jan Bratoz es originario de Eslovenia, graduado con honores de la Universidad Mozarteum, se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia, Estados Unidos y México, tanto como solista como en ensambles de cámara. 

Bratoz comenzó sus estudios pianísticos en Eslovenia con los profesores Bojan Glavina, Janez Lovse y Siavush Gadjieff. Posteriormente obtiene de la Universidad Mozarteum de Salzburg la licenciatura y maestría en Ejecución Pianística bajo la tutela de los profesores Hans Leygraf y George Kern, respectivamente. Sus estudios de Doctorado en Ejecución Pianística los realizó en la University of Southern California en Los Ángeles bajo la dirección del pianista Kevin Fitzgerald. 

Actualmente se desempeña como pianista principal de la OSX y como docente en la Facultad de Música, el CIMI y el Instituto Superior del Estado de Veracruz. 

Los boletos se pueden adquirir en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná el día del evento, a partir de las 11:00 horas; el precio es de 80 pesos, el cupo limitado y no se admiten menores de 12 años.