Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Sara Ladrón de Guevara destacó que se trata de logros conjuntos de las tres secretarías de su administración.
  • Los directores de las respectivas entidades educativas agradecieron el esfuerzo institucional y celebraron tener infraestructura digna para la comunidad estudiantil.

 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz ..

  La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró este miércoles la remodelación de los auditorios de las facultades de Arquitectura y Contaduría y Administración en esta región, como resultado de un esfuerzo conjunto en el que se da prioridad a los ejes académicos con una buena administración financiera y de atención a los proyectos 

En ambos eventos, los titulares de las entidades académicas,  Guadalupe Noemí Uehara Guerrero y Jerónimo Ricárdez Jiménez, respectivamente, agradecieron el esfuerzo institucional y celebraron tener infraestructura digna para la comunidad estudiantil. 

Durante la reinauguración por remodelación integral al auditorio “Arq. Domingo García Ramos” de la Facultad de Arquitectura, Uehara Guerrero agradeció todas las atenciones que la entidad a su cargo recibió en la gestión de Ladrón de Guevara. 

“La Facultad siempre tuvo respuesta de esta Rectoría, de sus secretarios y todos los directores de área. Creo que esta institución, en este periodo de contingencia, ha sido resiliente en la educación, ha respondido, porque el eslogan ‘Damos más’ no es sólo un juego de palabras, tiene una carga de responsabilidad, compromisos e institucionalidad de hacer más.” 

Explicó que el auditorio fue remodelado y ahora cumple las normas de Protección Civil, si bien se “sacrificaron” 40 lugares, en caso de emergencia ahora es posible desalojar de manera inmediata. 

Entre los alcances de remodelación del auditorio está: sustitución de butacas; recubrimiento de muros; iluminación por lámparas led; mantenimiento a piso de madera del escenario, al plafón, a la instalación eléctrica; conexión de salida de emergencia; sustitución de cancelería; pintura interior y exterior; asimismo, mantenimiento a plazoleta, escaleras, andadores, estacionamiento y sustitución de barandales. 

La Directora de la Facultad aprovechó para mencionar que luego de un sismo, el Edificio D tuvo un señalamiento por la estabilidad estructural y, gracias a las gestiones institucionales, se logró recimentarlo; también habló de las mejoras en la accesibilidad, rampas, pavimentos y luminarias. 

En respuesta, la Rectora expuso que esos espacios fueron remodelados con un presupuesto total de un poco más de siete millones de pesos y es una muestra de su intención, cuando presentó su primer Programa de Trabajo Estratégico “Tradición e Innovación”: recuperar y dar mantenimiento a los espacios tradicionales e innovar con nueva infraestructura, como la de las facultades de Matemáticas, Física y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, que horas antes había inaugurado. 

“Me da mucho gusto venir a este auditorio que, debo decir, a lo largo de ocho años lo gocé en distintos eventos y me da muchísimo gusto que las generaciones venideras podrán seguir dándole un uso adecuado.” 

Como parte de las actividades también fue inaugurado el Módulo Médico de la Facultad. 

 

 

Contaduría y Administración 

Enseguida, las autoridades universitarias se trasladaron a la Facultad de Contaduría y Administración, en donde se reinauguró por remodelación integral el auditorio y se dio mantenimiento a la entidad en general. 

En el auditorio se sustituyeron butacas y pintaron muros, también se realizó recubrimiento en pisos y en foro, sustitución de plafón, iluminación por lámparas led, instalación eléctrica, aire acondicionado y barandales, renovación de sanitarios, mantenimiento a red de voz y datos y áreas exteriores. 

Jerónimo Ricárdez reiteró el agradecimiento por parte de la comunidad de esta Facultad, integrada por casi tres mil estudiantes y 150 académicos y personal técnico administrativo. 

“En los últimos cuatro años la Facultad de Contaduría ha mejorado muchísimo en cuanto a infraestructura”, dijo, al tiempo que dio una reseña de las mejoras en los Edificios A, B y C, que contempló desde cambio de cancelería y ventanas, pintura, barandales de acero inoxidable, baños ecológicos, instalación de computadoras en todas las aulas, así como pantallas de proyección, por citar algunos. 

También recibieron mantenimiento el área verde, cancha de usos múltiples y cubículos del Edificio B; se rehabilitaron oficinas de la Dirección y de las jefaturas de carreras; se impermeabilizaron los Edificios A, B, C y D; la biblioteca también recibió mantenimiento mayor, por citar parte del descrito. Mientras que en el auditorio se realizó una remodelación total. 

“Sé que es un esfuerzo sumamente importante el que realiza la Universidad, todos los que integramos esta gran comunidad estamos muy felices y alegres de este momento, tenemos una gran Facultad de Contaduría y Administración”, dijo Ricárdez Jiménez. 

Por su parte, la Rectora precisó que en la remodelación de este auditorio se invirtieron poco más de seis millones de pesos y expresó su contento por ver que están “bien aplicados, se lo merece esta Facultad”. 

Asimismo, destacó la importancia de redignificar los espacios que utiliza la comunidad universitaria. “La pandemia no nos detuvo para alcanzar nuestra meta de dejar espacios dignos en la Facultad de Contaduría y Administración”, dijo con gusto. 

En ambos acontecimientos estuvo presente el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; la directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Emilia Patricia Rodiles Justo; los directores generales de Comunicación Universitaria y de Tecnología de la Información, Raciel Damón Martínez Gómez y Juan Carlos Jiménez Márquez, respectivamente. 

La Rectora aclaró que tanto la secretaria Académica como el de Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras, no estaban presentes pues se encontraban cumpliendo agenda, no obstante, “estos espacios remodelados son un esfuerzo conjunto de las tres secretarías, estableciendo como prioritarios los ejes académicos con una buena administración financiera y de atención a los proyectos”. 

Para el caso de Arquitectura, estuvo en el presídium el director general del Área Académica Técnica, Ángel Eduardo Gasca Herrera, y el secretario de la Facultad, Ezequiel Melgarejo Ochoa. 

Mientras que en Contaduría y Administración presidió el director del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle; la secretaria de la Facultad, Lorena Hernández Trejo; los jefes de las carreras de Administración, Gestión y Dirección de Negocios, y Sistemas Computacionales Administrativos, José Rafael Gómez Cabañas, Érika Nathalie Aguilar Acevedo y César Augusto Mejía García, respectivamente. 

“Deseo que este auditorio siga funcionando en el corazón de la zona universitaria, como lo es también el de Arquitectura, que acabo de visitar, para tantas y tantas experiencias de historia de nuestra Universidad”, concluyó Sara Ladrón de Guevara.