Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Se inauguró un estudio de grabación para los grupos artísticos y un área para exposiciones artísticas; también se presentó la producción discográfica ¡Música Maestros! Vol. II. 
  • “Difusión Cultural es parte de la personalidad de la institución, que nos distingue de otras, y formamos artistas muy profesionales”, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

 

Autoridades de la UV, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguraron las instalaciones renovadas de la Dirección General de Difusión Cultural.

 

 

David Sandoval Rodríguez..

 La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene a partir de hoy espacios renovados y un estudio de grabación para sus grupos artísticos, que fueron inaugurados por las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

“Esta es nuestra casa de Difusión Cultural desde hace tiempo, decimos que (estas instalaciones) son nuevas porque estamos entusiasmados por su utilización”, apuntó la Rectora al dirigir un mensaje a los presentes en el recinto ubicado en la calle de Juárez número 81 del centro de la capital. 

“Hemos hecho un esfuerzo por recuperar la funcionalidad de nuestros espacios y desde que llegué a la Rectoría en 2013 establecí la tradición e innovación como nuestro quehacer, con la idea de innovar y de cuidar nuestras tradiciones”, agregó. 

 

La Rectora destacó que las actividades artísticas están en el corazón de la UV

 

Sara Ladrón de Guevara señaló que “Difusión Cultural es parte de la personalidad de la institución, nos distingue de otras porque el peso que damos a las actividades culturales es mucho mayor que en otras instituciones universitarias, eso está muy claro, nos tomamos muy seriamente a las artes, formamos artistas muy profesionales y les damos espacio para sus manifestaciones”. 

Señaló que al concluir su administración se logró tener programas educativos del Área Académica de Artes en las cinco regiones universitarias; “eso me da mucho orgullo porque creo que las formaciones en las artes son fundamentales también para la sociedad en la que se insertan y esto es la pertinencia, y es nuestra pertenencia porque en la Universidad Veracruzana llevamos las actividades culturales y artísticas en el corazón”. 

Este espacio comenzó como una oficina administrativa y se ha convertido en un espacio formativo al que ahora se suma un espacio para grabaciones de calidad, “porque nuestros artistas son de los mejores del mundo, sin duda, pero no siempre tenemos los mejores espacios y los mejores equipos de sonido, las autoridades debemos esforzarnos para que el arte que ustedes producen sea recibido con esa misma calidad”, reconoció. 

 

Rafael Alcalá, titular de la DGDC, agradeció el respaldo institucional para el nuevo estudio de grabación y acondicionamiento de los espacios

 

Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural, agradeció a las autoridades en representación de todos los integrantes de dicha entidad: “Nuestro más sincero agradecimiento por todo el apoyo recibido durante su gestión; sin duda, gracias a su compromiso y sensibilidad para apoyar la difusión del arte y la cultura de la Universidad, contamos hoy con espacios dignos que cumplen con la responsabilidad que se tiene con la sociedad, como una universidad con calidad y compromiso social”. 

El directivo destacó que en los últimos dos años incrementó la capacidad de atención estudiantil a través de los cursos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) con más de ocho mil estudiantes inscritos; ahora, con las nuevas aulas y espacios destinados a la difusión y enseñanza musical, se podrá ampliar la formación de jóvenes con pensamiento creativo y crítico, con una oferta académica integral que se diversificará el próximo semestre para tener un mayor impacto en la comunidad universitaria. 

Con la renovación de las instalaciones y la nueva cubierta acrílica del foro se podrá tener una mayor seguridad que permitirá realizar más actividades artísticas universitarias y se abrirá a producciones independientes, además de aprovechar los espacios abiertos del edificio como espacio de exposiciones temporales de la comunidad de artes plásticas, que iniciaron con la exposición actual de carteles coordinada por el académico del Instituto de Artes Plásticas, Manuel Morelos, por lo que Alcalá Hinojosa agradeció su apoyo. 

 

El nuevo estudio de grabación permitirá registrar la diversidad de propuestas artísticas de la DGDC

 

En julio de 2020 se lanzó la plataforma musical DGDC Música y cuenta ya con más de 70 producciones digitalizadas; sin embargo, “es fundamental contar con un espacio que permita la documentación musical de manera inmediata y a su vez nutra el acervo artístico de la plataforma digital, por ello es un orgullo celebrar con ustedes la apertura oficial del estudio de grabación de Difusión Cultural, que no sólo fungirá como un laboratorio para la creación artística de los ejecutantes, también permitirá potencializar el trabajo colaborativo con otras instituciones de educación superior, permitiendo acrecentar la visibilidad y presencia de los grupos artísticos de la UV”. 

Alcalá Hinojosa recalcó: “Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestras autoridades, del buen manejo de recursos, del liderazgo y de una gestión responsable y con transparencia; asimismo, quiero agradecer el compromiso y entrega de todos los colaboradores de Difusión Cultural”. 

 

El tenor Armando Mora y el pianista Zurisaddái Sastré interpretaron Bésame mucho

 

En su mensaje, el titular de la DGDC anunció el lanzamiento de ¡Música Maestros! Vol. II, la segunda producción discográfica que cumple con la documentación sonora y en video de las diversas propuestas artísticas y musicales universitarias. 

La ceremonia de inauguración fue amenizada por el tenor Armando Mora y el maestro Zurisaddái Sastré al piano, quienes interpretaron Bésame mucho, y posteriormente por el trío de son huasteco Nematatlín que fue acompañado por una pareja del Ballet Folklórico. 

En el evento estuvieron presentes Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Emilia Rodiles Justo, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria; Rey Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos, y Julio César Cruz en representación de la Secretaría de Desarrollo Institucional, así como los directores de los 23 grupos artísticos que integran la DGDC. 

 

El trío huasteco Nematatlín interpretó un son y estuvo acompañado por integrantes del Ballet Folklórico