Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La publicación semestral difunde la investigación científica relacionada con tópicos sobre arquitectura y urbanismo latinoamericanos. 

 

La Facultad de Arquitectura presentó en la FILU los números 24 y 25 de su revista RUA

La Facultad de Arquitectura presentó en la FILU los números 24 y 25 de su revista RUA.

 

José Luis Couttolenc Soto..

 La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, fue el marco para la presentación de los números 24 y 25 de la revista RUA, publicación semestral de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la cual se difunden trabajos de investigación científica relacionada con tópicos sobre arquitectura y urbanismo latinoamericanos. 

Desde 2019 la revista pasó a versión electrónica en la plataforma OJS y puede ser consultada en http://rua.uv.mx/, esto le permite que su visualización traspase fronteras llegando a interesados nacionales y del extranjero; se trata de una publicación comprometida e innovadora respecto a los temas que en ella se abordan, y al mismo tiempo le permite posicionarse más como un referente disciplinar. 

El número 24 (julio-diciembre 2020) “Hacia un hábitat seguro”, coordinado por Fernando Noel Winfield Reyes, aborda la necesidad de un hábitat seguro en la aspiración no necesariamente utópica ni distópica de la vivienda y la ciudad, que constituye una de las necesidades básicas del refugio que históricamente ha venido evolucionando desde los orígenes de la humanidad. 

El ejemplar había sido planeado originalmente con una temática sobre la vivienda como refugio o un ámbito de seguridad, pero debido a la crisis sanitaria por Covid-19 decidieron ampliar sus registros ante la situación evidente por la condición actual. 

De esta manera, la revista incluye siete artículos, dos proyectos y una reseña producto de una traducción. 

En opinión de Winfield Reyes, en un panorama post-Covid la historia del hábitat, en sus detalles y complejidades, ya no será la misma y habrá que construirla desde escenarios futuros alternativos. 

El número 25 (enero-julio 2021) “Arquitectura, ciudad y procesos migratorios”, fue coordinado por Eunice del Carmen García García y en él se recopila una serie de artículos basados en investigaciones que toman el proceso migratorio como fenómeno que incide de manera directa en la configuración de la ciudad y su arquitectura. 

Los artículos identifican los procesos migratorios desde distintos ángulos útiles para comprender la evolución de las ciudades que, en algunos casos, por su difusión permite la migración, integran ideas, posturas y soluciones que se replican en distintas latitudes acordes a las condicionantes de cada lugar. 

Definen también el proceso migratorio como un hecho determinante para la reconfiguración de las sociedades inmersas en una globalización generalizada, en donde los imaginarios colectivos se redefinen tras la intervención de nuevos factores que provocan una transformación de las costumbres locales a nuevas realidades. 

Los trabajos que aquí se publican exponen diversos ejemplos donde la migración evidencia su influencia en el proceso de adaptación global, desde Europa hasta América Latina, procesos que marcarán la identidad propia de los lugares a través del tiempo que, aunque en ocasiones no sean evidentes, dejan huella a través de una arquitectura que refleja su momento. 

Eunice del Carmen García dijo que en este ejemplar se hace acopio de trabajos de investigación que, ligados por el fenómeno migratorio, se caracterizan por la búsqueda de las aportaciones o intervenciones que desde varios ámbitos se pueden distinguir para redefinir la ciudad y su arquitectura 

En la presentación participó Daniel Rolando Martí Capitanachi, director de la revista, quien dio a conocer las temáticas que se abordarán en los números posteriores: el movimiento moderno en México; vivienda y medio ambiente, y procesos urbanos.