Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Participarán 26 jóvenes de 10 entidades del país y se realizará de manera virtual- 
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció a la Fundación para las Letras Mexicanas su confianza para retomar la colaboración en este curso- 

 

La decimotercera edición del curso está integrada por 26 estudiantes de 11 entidades.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 La Universidad Veracruzana (UV) y la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m.) inauguraron la decimotercera edición del Curso de Creación Literaria para Jóvenes que, por primera vez, se realizará de forma virtual y abarcará diversas actividades desde el lunes 21 de junio hasta el viernes 2 de julio. 

En la inauguración formal de esta edición, efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría y transmitida por UVZoom, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, destacó el beneplácito por retomar este curso que el año anterior se suspendió debido a la pandemia por coronavirus. 

“Qué bueno que este año nos animamos a hacerlo a través de esta plataforma UVZoom para no perder la tradición; muchas gracias a ustedes por la confianza en la Universidad Veracruzana para ser sede de este importante evento”, puntualizó. 

“Celebro una vez más la labor que la Fundación para las Letras Mexicanas cumple al acoger, nutrir y darle un cauce a los objetivos de todos ustedes, jóvenes aspirantes a escritores; asimismo, agradezco la confianza que deposita en la Universidad Veracruzana y en especial en la Facultad de Letras Españolas como casa de estudios hermana que los acompaña en este noble y generoso esfuerzo.”

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció la confianza de la Fundación para las Letras Mexicanas en continuar con el curso

 

Agregó que, como en anteriores ediciones, en ésta la UV hará una aportación que los jóvenes creadores que hoy nos acompañan habrán de tener siempre presente. 

En su mensaje, la Rectora recalcó que en esta edición participarán 26 jóvenes: ocho en poesía, ocho en narrativa, cuatro en dramaturgia y seis en ensayo. 

Los estudiantes seleccionados provienen de distintas entidades como Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, como también de las localidades veracruzanas de Naolinco, Ixtaczoquitlán, Veracruz y Xalapa. 

Por su parte, Miguel Limón Rojas, presidente de la f,l,m., agradeció a la máxima casa de estudios de Veracruz por apoyar el desarrollo de los jóvenes; dijo que continuarlo de manera virtual refleja “la pertinencia del curso, que se ha demostrado a través del desarrollo que han alcanzado muchos de quienes han transitado por éste que, siendo breve, no deja de ser muy intenso”. 

 

Miguel Limón Rojas, presidente de la f,l,m., calificó como una tradición la realización del curso

 

Subrayó que éste se ha convertido ya en una tradición y no obstante a su suspensión en 2020 debido a la pandemia, se continúa en este año de manera virtual y “ocurre de manera tan natural” entre ambas instituciones. 

Recordó que desde hace ocho años que Sara Ladrón de Guevara asumió la rectoría, se ha impulsado con voluntad y determinación la continuidad del curso, por lo cual le felicitó por su gestión y reiteró que dicho respaldo “seguirá dando frutos”. 

En el mismo sentido, Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, expresó su deseo porque “la colaboración entre la f,l,m. y nuestra alma máter continúe nutriendo mentes creativas porque hoy más que nunca necesitamos de narrativas, de imaginarios y de la palabra para reinventarnos”. 

Señaló además que “algunos ex talleristas de estos cursos son ya colegas, nos cruzamos entre páginas de antologías, en premios literarios o en el ámbito académico; reconozco en ellos la nostalgia del recuerdo amable de su paso por Xalapa, los amigos que hicieron e incluso una que otra historia de amor”. 

 

Magali Velasco, directora de la Facultad de Letras Españolas, reconoció que los egresados del curso destacan en el ámbito literario

 

En representación de los seleccionados, Arnoldo de Jesús Gómez García, estudiante de la Facultad de Letras Españolas de la UV, agradeció a las autoridades universitarias y de la f,l,m. por reactivar este curso. 

“Es la primera vez que participó en un curso así, me siento muy honrado de formar parte de él, lo cual implica cierto nerviosismo, altos índices de emoción y muchas expectativas, pero no creo mentir al decir que no sólo yo padezco esta mezcla especial de emociones, siento que todos los compañeros del curso compartimos una serie de rasgos que, aunque sea virtualmente, se pueden palpar con facilidad: la pasión por la literatura, grandes ansias de aprendizaje y muchas ganas de aprovechar lo más posible estas dos semanas”, comentó el universitario. 

En la ceremonia estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

Por UVZoom atendieron la ceremonia Eduardo Langagne, director general de la FLM; María Baranda, tutora de poesía de la f,l,m., y Eréndira Guzmán Salas, enlace operativo de la f,l,m. 

 

El estudiante de la UV, Arnoldo de Jesús Gómez, agradeció a las instituciones por aceptarlo y realizar esta decimotercera edición