Carrusel, Coronavirus, Noticias

Más de la mitad de la población cree que aumentarán los casos de Covid-19: Consulta Mitofsky

Lugar:
Fuente:
El Economista

Resultados de la septuagésima segunda encuesta nacional El Coronavirus en México, realizada por Consulta Mitofsky, muestran que el 15.9% de las personas consultadas cree que ya pasó el peligro y se deberían abrir todas las actividades..

Más de la mitad de la población cree que aumentarán los casos de Covid-19 en México: Consulta Mitofsky

 

El temor de que se presente una tercera ola de contagios de Covid-19 en México se mantiene latente entre los ciudadanos, luego de que la Secretaría de Salud hizo recientemente un nuevo llamado para reforzar las medidas de prevención. Más de la mitad de los entrevistados por Consulta Mitofsky considera que todavía existe riesgo de que la pandemia crezca en el país y que aún se deberían restringir algunas actividades, según los resultados de la septuagésima segunda encuesta nacional El Coronavirus en México.

El 15.9% de las personas consultadas cree que ya pasó el peligro y se deberían abrir todas las actividades. En tanto, el 10.8% opina que esta epidemia, que ha provocado la muerte de más de 230,000 personas en el país, nunca representó un grave peligro y que se exageraron con las medidas de prevención por las que cerraron la mayoría de los negocios, lo que en parte provocó que alrededor de 20 millones de personas salieran del mercado laboral en abril de 2020.

Sólo el 7.7% de los encuestados considera que la pandemia es más grave de lo que ser ha reportado y que todavía no se debería abrir ninguna actividad económica.

Estas percepciones se dan en el contexto de que se registraron 21 semanas de reducción en el número de contagios diarios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en el país; aunado al avance, lento, pero constante del plan de vacunación, el cual inició la noche del lunes 21 de junio con el registro de personas de 30 a 39 años de edad.

Sin embargo, la semana pasada la Secretaría de Salud reportó el aumento en la propagación de esta enfermedad en algunas entidades, principalmente en la Ciudad de México y Tamaulipas.

Luego de dos semanas en color verde, la capital del país retrocedió en el semáforo epidemiológico para regresar al amarillo, mientras que la entidad del norte del país cambió de amarillo a naranja.

En la comparativa de la casa de encuestas sobre los principales temores de la población, el ser víctima de un delito continúa en primer lugar (38.3%), seguido por un creciente temor a enfrentar afectaciones económicas por la pandemia (35%); mientras que en tercer lugar, con una constante tendencia a la baja, se encuentra el temor a contagiarse de Covid-19 (16.4%), que se muestra a un nivel similar al registrado en abril de 2020 durante los primeros meses de que iniciara la pandemia en el país.

Al preguntar únicamente sobre qué tanto miedo se tiene de infectarse del coronavirus SARS-CoV-2, el 69.9% de los participantes admitieron tener «mucho o algo» de temor, contra el 27% que dice tener «poco o nada».

Cuando se pregunta sobre el miedo a fallecer a causa de esta enfermedad, 61.2% de los encuestados dice tener mucho miedo, contra 33.8 por ciento.

Estos resultados coinciden con la percepción de las personas consultadas respecto a cómo ha observado las condiciones en su entorno, ya que se mantiene una tendencia a la baja de quienes consideran que hay personas contagiadas de Covid-19 en los lugares que frecuenta (56%), comparado con el 78.5% registrado a inicios de febrero de este año.

Para realizar este ejercicio, se entrevistaron a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. Los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público, detalló Consulta Mitofsky. La encuesta tiene un diseño muestral.

En cuanto a la inmunización contra Covid-19 en el país, Consulta Mitofsky destaca que al menos el 15% de los entrevistados dice que no quiere ser vacnado contra la Covid-19.

Aprobación de López Obrador, al alza

«Esta semana la aprobación del manejo de la pandemia por parte del Presidente, presenta un importante repunte respecto a las semanas pasadas», señaló Consulta Mitofsky en su nuevo informe.

La encuesta realizada del 18 al 20 de junio muestra un aumento de las opiniones positivas respecto al desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la epidemia en el país al pasar de 56.7% del ejercicio del 13 de junio a 59.5 por ciento.

kg

Foto de El Economista.