- El aislamiento coloca al ser humano en una posición que va en contra de su naturaleza cultural.
- Investigadores de la UV y Perú participan virtualmente en el Simposio Internacional Psicología y Salud.
José Luis Couttolenc Soto..
Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que mientras no se cuente con la tecnología biomédica y vacunas anti-Covid-19 suficientes para la población mundial, la psicología es una gran aliada para afrontar los cambios de estilo de vida propiciados por la pandemia, tanto desde el punto de vista médico como de la salud mental.
El funcionario universitario inauguró este miércoles el Simposio Internacional Psicología y Salud, que tiene como propósito brindar información actualizada de investigaciones sobre el SARS-CoV-2, su impacto en la población y avance en evaluaciones psicológicas online. Participan investigadores de la UV y de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) de Lima, Perú.
En su mensaje, Trigos Landa apuntó que “el Covid-19 llegó para quedarse” y dijo que existe un lapso en el que la población cambió sus estilos de vida, “y este cambio debe ir acompañado de una noble área del conocimiento como es la psicología”.
Por su parte Christian Mesía-Montenegro, vicerrector de Investigación de la UPSJB, refirió que el aislamiento coloca al ser humano en una posición que va en contra de su naturaleza cultural, por lo que la psicología y la salud cobran especial importancia, puesto que sus impactos psicológicos variarán dependiendo de su contexto cultural.
“Los pueblos latinos son afectivos, buscan el contacto social, somos pueblos tribales y cercanos, y una situación de aislamiento es ir contra la naturaleza propia del sentido social del pueblo”, expresó.
En tanto el vicerrector Académico de la misma universidad, Alberto Casas Lucich, manifestó que la pandemia ha demostrado el valor que tienen la salud mental y la prevención, y que cada vez se valora más el rol de la psicología para solucionar aspectos que la vacuna no ha logrado paliar; reconoció que la ciencia ha ayudado a producir en tiempo récord una droga que reduce la mortalidad, y ahora la gran tarea del ámbito psicológico es hacer que la población se adapte a una nueva normalidad, en donde la salud es clave.
Evaluación psicológica online
La conferencia inicial del simposio, primer evento público derivado del convenio de colaboración que próximamente suscribirán ambas instituciones educativas, estuvo a cargo de Sergio Alexis Domínguez Lara, profesor investigador de la UPSJB, quien abordó el tema “¿Qué ocurre con las evidencias de validez y confiabilidad en las evaluaciones psicológicas online durante la pandemia?”.
Presentó resultados de una investigación empírica (con autoinformes) durante la pandemia, en donde encontró como telón de fondo estrés constante, cambio en el estilo de vida, crisis en los sistemas de salud y en la economía, entre otros muchos aspectos.
Mencionó que la pandemia por Covid-19 llevó a instituciones educativas del mundo a suspender clases presenciales, contexto en el cual se realizó un estudio para identificar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), a lo que han recurrido profesores y alumnos de educación superior.
Se encontró, dijo, que docentes recurren al uso de plataformas virtuales institucionales, mensajería móvil instantánea y medios asíncronos de comunicación personal complementarios; también, que los apoyos de EVA institucionales están correlacionados con la retroalimentación de los alumnos, por lo que pueden considerarse los EVA como eficaces.
Precisó que la investigación tuvo por objetivo obtener evidencias de validez respecto a la estructura interna de una escala de adaptación a la vida universitaria, en estudiantes de primer año de estudio en una universidad peruana.