Virólogos e infectólogos aseguraron que en México sí se va a producir una tercera ola de contagios por COVID-19; dicen que solo falta conocer la intensidad
Virólogos e infectólogos aseguraron que en México sí se va a producir una tercera ola de contagios por COVID-19, aunque aclararon que solo falta conocer la intensidad del brote.
Durante el Foro TecSalud organizado por el Tecnológico de Monterrey, el infectólogo Alejandro Macías aseguró que el rebrote puede ser menor ya que muchas personas ya son inmunes y la gente que se va a enfermar es joven, con menos riesgo.
“Espero que sea de menos intensidad, pero pienso que será menor ya que mucha gente ya tiene inmunidad y porque los que se van a enfermar van a ser gente joven que se podrá recuperar más rápido”, explicó.
El experto dijo que la mitigación sigue yendo de la mano de que muchos no se infecten, pero de tratar más rápido a la gente y recuperar el valor de la oxigenación, se salvará a más población, debido a que muchos médicos solo ponen medicamentos antes de tratar con oxígeno a los pacientes. “Si tú ves un paciente desde muy temprano con falta de oxígeno, dale un tanque de oxígeno y si no responde se intuba, ese es el proceso y no darle desaxametasona”, detalló.
Por su parte, Francisco Moreno, director de Medicina Interna y del Programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, señaló que en noviembre se vio una cuneta por el aumento de casos por el virus, pero la gente no hizo caso, no se respetaron las medidas sanitarias y las actividades se reaperturaron sin orden.
“Vimos una cuneta, se hicieron fiestas no se respetaron las medidas sanitarias, pero si habrá un repunte, pero no sabemos de qué magnitud, además de que el sistema sanitario ya está fatigado y con pocos recursos”, sostuvo.