Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  •  Conforme a la norma internacional ISO 9001:2015, otorgada por la empresa DNV 

 

Certificado del Sistema de Gestión de Calidad.

 

Francisco Javier Chaín Revuelta..

 Los laboratorios para la enseñanza-aprendizaje del programa educativo (PE) de Licenciatura en Enfermería y la práctica de Atención Primaria de Salud, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) región Veracruz, recibieron la certificación del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma internacional ISO 9001:2015, otorgada por la empresa DNV. 

Como parte del proceso de seguimiento, los días 11 y 12 de mayo se llevó a cabo el proceso de recertificación con la empresa DNV, a cargo de la auditora líder Irma Meza. 

 

Laboratorio de Cuidados Intensivos

 

Beatriz Enríquez Hernández, Edith Castellanos Contreras y Viviana Margarita Ramírez Zavala, directora, secretaria, y administradora de la Facultad de Enfermería; así como Miguel Ángel Castro Onorio, técnico académico, y Martina Castro Jota, coordinadora del Centro de Atención Comunitario, expresaron que este logro incrementa la calidad del PE al mejorarse constantemente procedimientos e infraestructura en la enseñanza-aprendizaje, y es resultado de la activa participación de la comunidad universitaria. 

Los laboratorios certificados son Enfermería Fundamental, Enfermería Materno Infantil, Enfermería Quirúrgica, Cuidados Intensivos y Atención Primaria de la Salud, que corresponden a las áreas del conocimiento Básica, Salud Comunitaria, Materno Infantil, Médico Quirúrgica e Integradora, que orientan el plan de estudios de la licenciatura. 

 

Laboratorio de Enfermería Quirúrgica

 

El comité encargado de la gestión de calidad está integrado por las autoridades universitarias ya mencionadas, así como auditores internos, con la colaboración del personal administrativo, técnico y manual y los estudiantes en servicio social. 

Beatriz Enríquez detalló que los laboratorios son de importancia en la formación de los estudiantes para desarrollar procedimientos junto con sus profesores, tanto de teorías como de clínicas de enfermería. 

Agregó que después de una amplia búsqueda, entrevistas y valoraciones por parte de diferentes organismos evaluadores de procesos educativos, se decidieron por la empresa DNV-GL, por su ranking, experiencia y calidad, y por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), A.C., para la certificación nacional. 

DNV es una compañía noruega líder mundial en control de calidad y gestión de riesgos. Con 100 mil clientes en la industria marítima, de petróleo y gas, energía, alimentación, y atención médica, además ayuda a empresas a ser más seguras, más inteligentes y ecológicas. 

Cabe precisar que para la segunda certificación o reacreditación la empresa DNV-GL ya había cambiado su nombre, para quedar solamente como DNV. 

 

 

Laboratorio de Atención Primaria de la Salud

 

Esfuerzo sostenido 

La certificación se logró por primera vez el 5 de julio de 2018, con una vigencia a 2021 y como parte del proceso de aseguramiento de la calidad cada año se realiza una visita de seguimiento y se revisa el sistema por parte de un auditor de DNV, con la finalidad de mantener la continuidad y calidad del servicio que se otorga. 

Los beneficios para la institución son: contar con un sistema de calidad para la práctica y técnicas y procedimientos; cumplir los requisitos de calidad para los procesos de acreditación en Enfermería; integración de procesos enfocados en la enseñanza-aprendizaje; los egresados formados en un sistema de gestión de la calidad internacional; implementación de la cultura de la calidad en la organización y la mejora continua, así como la mejora de la comunicación interna. 

Para los estudiantes los beneficios son: mejora sustancial en su satisfacción, atención inmediata de sugerencias y quejas, así como una enseñanza y práctica de las técnicas y procedimientos. 

 

Laboratorio de Cuidados Intensivos (Terapia Intensiva)