Lugar:
Fuente:
SEMSYS

 

 

  • Se registraron 200 participantes entre docentes, administrativos y estudiantes de educación media superior y superior.
  • Se premiaron a 18 participantes: 3 en la rama femenil y 3 en la varonil de la categoría de Educación Media Superior; 3 en la rama femenil y 3 en la varonil de la categoría Educación Superior; 3 en la rama femenil y 3 en la varonil en la categoría Docentes y Administrativos.

  Se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los estudiantes de nivel medio superior y superior, así como personal docente, administrativo y solidario que participaron en el Primer Torneo Virtual Intersubsistemas de Ajedrez 2021, teniendo como sede el auditorio del Museo Kaná de Ciencia y Tecnología, donde se entregaron reconocimientos a los primeros tres lugares de las 3 categorías en las ramas femenil y varonil.

Durante el evento se contó con la presencia de la Mtra. Julieta Jiménez Torres, integrante de la Subcomisión de Ajedrez Educativo de CIVE, quién expresó la importancia del ajedrez como herramienta educativa y que ese enfoque dio pie a la construcción de una propuesta innovadora llamada: Ajedrez Educativo.

También señaló el propósito, los beneficios, aspectos positivos y bondades del ajedrez educativo que conformará una educación armónica, integral y humanista como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana.

 

El proyecto educativo de ajedrez en Veracruz, va dando sus primeros pasos con firmeza, uno de ellos es este primer torneo de ajedrez de SEMSyS 2021, en la modalidad virtual.

Durante su mensaje de felicitación, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, recordó que cuando se tomó la decisión de comenzar una etapa que tiene que ver con la formación de una ciudadanía del mundo, y que además está alineada a la agenda 2030 y a la visión de la Nueva Escuela Mexicana, se propuso impulsar las actividades que brindan un valor agregado a quienes participan en ellas.

La introducción al deporte del ajedrez en la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo y solidario, desde cualquier perspectiva, es positiva y contribuye a la inteligencia de quien la practica.

Añadió que en Veracruz, con el liderazgo del Gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Educación, Mtro. Zenyazen Escobar García, se está cumpliendo con el objetivo de difundir el deporte ciencia, así como fomentar un mejoramiento del nivel académico en el estudiantado a través del desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis que se desarrollan adecuadamente con la práctica del ajedrez.

También se contó con la presencia y participación del  Mtro. Atanasio García Durán, el Dr. Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, el Lic. Héctor Aguilera Lira, Encargado de la Coordinación de Promoción de los Valores Cívicos y Culturales, así como docentes, directivos, administrativos y estudiantes de manera virtual.

Ganadores del torneo:

CATEGORÍA ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR:

Rama Varonil

 

1er lugar – Fernando Adolfo Cancino Cuenca, Cetis79

DGETI

 

2do lugar – Jesús David Palma Ortiz, CETMAR 20

DGETAyCM

 

3er lugar – Gael Brito Herrera, Conalep 162

 

Rama Femenil

 

1er lugar – Ana Carolina Herrera Velázquez, Instituto Anglo de Córdoba A.C.,

Dirección General de Bachillerato

 

2do lugar – Alisson Joselyn Corona Antonio Río Blanco, Cetis 146,

DGETI

 

3er lugar – Yamilet Silva Palafox, COBAEV 17 Jáltipan,

COBAEV

 

CATEGORÍA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Rama Varonil

 

1er. Lugar – Roberto Carlos Hernández Morales,  Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

 

2º. Lugar – Héctor Amaro Martínez, Instituto tecnológico de Boca del río

 

3er. Lugar – Víctor de Jesús Gil Valdez, Unidad Regional UPN 303 Poza Rica

 

Rama Femenil

 

1er. Lugar – Santamaría Trujillo Marian, Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen».

 

2º. Lugar – Nayeli Aracely Romero Cotardo, Universidad Popular Autónoma de Veracruz

3er. Lugar – Estefanía Su Moreno Michelle, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

 

CATEGORÍA DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS:

Rama Varonil

 

1er. Lugar – Mauricio Ros Corona, Telebachillerato El Bajío, DGTEBAEV

 

2º. Lugar – Horacio García Mateos. Plantel Naolinco CECYTEV

 

3er. Lugar – Víctor Manuel Echeverría Lagunes. CBTA 282, DGETAyCM

 

Rama Femenil

 

1er. Lugar – Denices Reyes Morales, Telebachillerato Tenochtitlán, DGTEBAEV

 

2º. Lugar – Dzoara Pulido Soto, Telebachillerato Manilo Fabio Altamirano, DGTEBAEV

 

3er. Lugar – Gipsi Vianey Cabrera Martínez, Telebachillerato Ahuatepec, DGTEBAEV