Un equipo de 20 especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP), encabezados por el jefe de la Unidad de Trasplantes, Jorge Maza Vallejos, realizó con éxito el primer trasplante de hígado de donante cadavérico para Edgar Aldair, quien a sus 13 años padecía cáncer de hígado.
Cabe señalar que han pasado 35 años desde que en el INP se llevaron a cabo dos trasplantes de hígado, donde desafortunadamente los niños no sobrevivieron.
Hoy a 27 días de una cirugía, que duró alrededor de 10 horas, Edgar Aldair evoluciona favorablemente y tras seis meses de internamiento, con atención -médica y farmacológica- garantizada para su completa recuperación, se prepara para regresar a su casa, informó el Director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, en conferencia virtual de prensa.
Añadió que con este procedimiento quirúrgico, el INP pone en marcha el programa para atender a niños que requieren de un trasplante de hígado y riñón.
Pasaron todos estos años -35- para que pudiéramos llevar a cabo este trasplante con éxito y hoy cumple 27 días de haberse trasplantado Edgar Aldair, un niño de 13 años de edad, oriundo de Naucalpan, Estado de México, que goza de una salud que estaremos vigilando periódicamente para que veamos que su evolución sea muy buena”, señaló.
Por su parte, Jorge Maza, jefe de la Unidad de Trasplantes, indicó que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en 2020 se suspendieron los trasplantes en el país, pero antes del mes de marzo, se realizaron 72 trasplantes de hígado, de las cuales, alrededor del 10 por ciento fueron pediátricos.
En el año 2018, fue cuando más se hicieron trasplantes de hígado con 243, en el año 2019 se hicieron 223 y en el 2020 decae hasta 72, esto es el comparativo del primer trimestre de 2020 para hígado”, explicó.