Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • A través del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir).
  • Este lunes inició en la UV la International Summer School 2021 “Diálogos nómadas. Migrantes, santuarios y refugios”.. 
  • Sara Ladrón de Guevara inauguró este espacio de reflexión sobre el tema migratorio que continuará hasta el 09 de julio.  

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró las actividades de la International Summer School 2021.

 

Claudia Peralta Vázquez ..

 La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), inició este lunes las actividades de la International Summer School (ISS) 2021 “Diálogos nómadas. Migrantes, santuarios y refugios”, inaugurado de manera virtual por la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Durante el evento académico transmitido por Zoom, que continuará hasta el 9 de julio y busca promover la discusión de expertos en el tema migratorio, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, dio a conocer que de enero de 2017 a la fecha esta casa de estudios ha atendido a 376 estudiantes migrantes de retorno. 

Esto, a través de la consolidación y establecimiento del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir), el cual funge como punto de atención para aspirantes y egresados que por su condición migratoria afrontan obstáculos para integrarse y desarrollarse efectivamente en el ámbito académico. 

De esta manera, la UV reafirma su compromiso con este sector estudiantil y con el desarrollo de investigaciones en el tema migratorio. 

Oliva Suárez destacó la complejidad del tema en México por el desarrollo de diversos tipos de flujos migratorios, fenómeno que ha propiciado que de enero a junio del presente año se hayan recibido 51 mil 654 peticiones de asilo. Se prevé que a finales de 2021 la cifra supere los 90 mil. 

Al precisar que en 2012 solamente se recibían mil 300 peticiones de asilo anuales, también señaló que, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para Migraciones, el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo. 

Por ello, dicho evento busca reflexionar acerca del panorama actual y futuro; realidades migratorias enmarcadas en el capítulo actual de la crisis civilizatoria que abarca la pandemia causada por la enfermedad coronavirus; cuestionamiento a la estabilidad democrática de la región; el proyecto geopolítico del actual gobierno de Estados Unidos; y las políticas formales e informales del Estado mexicano respecto a emigrantes e inmigrantes. 

En México, los altos índices de migración irregular que se presentan, por un lado, de personas extranjeras en tránsito hacia Estados Unidos, y por el otro, de mexicanos que aspiran llegar a establecerse en ese país, hacen necesaria una aproximación del tema que parta de la generación de una política pública que complemente la complejidad de la situación. 

“La responsabilidad compartida de los países emisores y el país receptor, pero, sobre todo, que tenga como base los derechos humanos y el concepto de seguridad humana”, acotó. 

 

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, dio a conocer que de 2017 a la fecha, la UV ha atendido a 376 estudiantes migrantes de retorno

 

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara comentó que esta jornada está dirigida a personas que cursan estudios de educación superior, docentes, tomadores de decisiones, y a todos aquéllos interesados en temas de carácter global en el marco de los derechos humanos, justicia social y el desarrollo sostenible. 

“En este sentido, durante seis días especialistas en la materia fomentarán la interacción y el intercambio de información, la sensibilidad frente a los problemas sociales, y la responsabilidad social”, expresó la Rectora en el marco de la tercera edición de la actividad académica puesta en marcha hace cuatro años, cuya finalidad es fomentar la sensibilidad humana, la responsabilidad social y el interés cognitivo de la comunidad universitaria. 

En esta ocasión, dijo, la ISS se realiza de manera virtual en atención a las indicaciones de distanciamiento y de las medidas de salud por la crisis pandémica. 

Sin embargo, la movilidad no ha formado parte de la realidad de miles de personas que por la apremiante necesidad de sobrevivir o por la obligada búsqueda de oportunidades no dejaron de desplazarse a través de territorios y fronteras a pesar del cierre de éstas y de la disminución de alternativas para llevar a cabo una migración regular. 

“La tercera década del siglo XXI inició con acciones decisivas para la contracción y desacelere del fenómeno de la globalización con un proceso de transición de hegemonías globales y de cambios en la interpretación de la justicia social global y de los derechos humanos.” 

En su mensaje, habló también de la crisis civilizatoria y ambiental que parecen haber alcanzado y superado los planteamientos del paradigma del desarrollo. 

Por ello, desde esta perspectiva, los expertos nacionales e internacionales ahondarán en estas realidades y problemas que viven actualmente las personas que han emigrado hacia América del Norte y la respuesta de los estados en materia de políticas y acuerdos. 

Específicamente, en los procesos localizados entre México y Estados Unidos, así como los acuerdos bilaterales que buscan atender los flujos migratorios. 

 En la inauguración estuvieron los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas (SAF), y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. 

También, los vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez; Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales; Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, y Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta. 

Asimismo, funcionarios, directores de área, académicos y comunidad universitaria. 

 

La comunidad universitaria formó parte de la ISS “Diálogos nómadas. Migrantes, santuarios y refugios”