Carrusel, Gobierno, Noticias

SAT recaudó 964, mil millones de pesos de adeudos fiscales

Lugar:
Fuente:
El Economista

El Servicio de Administración Tributaria detalló que en el periodo enero-junio del 2021, la recaudación tributaria presenta un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.

 

En lo que va de la actual administración los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos fiscales sumaron 964,000 millones de pesos; de los cuales, 41% correspondió a Grandes Contribuyentes; 29% a fiscalización; 17% a recaudación y 13% a comercio exterior, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«La implementación y continuidad al programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes, ha permitido que en estos dos años y medio de gobierno, se recuperen 391,000 millones de pesos», detalló la dependencia de gobierno encabezada por Raquel Buenrostro.

Ante ello, el reporte del SAT desglosa que durante el 2019, 2020 y al primero de junio del 2021, los Grandes Contribuyentes han dado al SAT 95,816 millones, 216,001 millones y 79,105 millones de pesos, respectivamente.

A la par de estos dos años y medio del actual gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador, los ingresos mediante fiscalización han representado 282,168 millones de pesos; vía recaudación, 165,539 millones de pesos; y comercio exterior 125,866 millones de pesos.

«Con las modificaciones de ley y las acciones para abatir la evasión y elusión fiscal, se garantiza el mismo trato para cualquier contribuyente; es decir, sin privilegios ni persecución para nadie; a su vez, se otorga certeza jurídica y aplicación de reglas claras a todas y todos los contribuyentes», se explica en el documento.

Por su parte, de enero a junio de 2021 la cifra es menor que en 261,476 millones de pesos, en comparación anual, ya que se han ingresado hasta este momento 234,795 millones de pesos.

De este total, 79,105 millones provienen de los Grandes Contribuyentes; 71,439 millones de pesos son de fiscalización; 55,116 millones de pesos de recaudación; y 29,136 millones de pesos ingresaron por comercio exterior.

En el periodo enero-junio del 2021, la recaudación tributaria presenta un cumplimiento de 100.1% respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación. Más de 1,800 millones de pesos por encima de lo presupuestado, refiere el documento.

Cumplió 24 años el SAT

El pasado primero de julio el Servicio de Administración Tributaria cumplió 24 años de haber sido creado, por ello este órgano destacó que en este año se desarrollaron herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales como el SAT ID para generar o renovar la Contraseña y renovar la e.firma.

Además, de la renovación del chatbot (OrientaSAT), la inauguración de los Centros de Atención Remota (CAREC) en marzo del presente año y recientemente se actualizó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías que se transportan vía terrestre

«También se integró mayor información al prellenado de las declaraciones anuales; se implementó el minisitio de padrón de importadores y exportadores y se actualizó el servicio de verificación de facturas, entre otras acciones», detalló el órgano recaudador.

santiago.renteria@nulleleconomista.mx

kg