Lugar:
Fuente:
Milenio digital

Te contamos de algunos mitos y realidades que hay detrás de la vacuna AstraZeneca contra covid-19.

A continuación, te contamos de algunos mitos y realidades de la vacuna AstraZeneca contra covid-19, de la cual se ha hablado y discutido sobre sus efectos adversos que puede provocar a muy, muy pocas personas, aunque hasta el momento no existe evidencia de qué es lo que sucede y qué lo ocasiona.

Síntomas después de la vacuna del covid 19 de AstraZeneca

Luego de su aplicación, la vacuna de AstraZeneca puede producir diversos efectos secundarios. De acuerdo con la Clínica del Viajero de la UNAM, estos efectos se dividirán en dos: efectos locales y efectos generales.

Efectos locales

  • Dolor a la palpación en el lugar de la inyección (menos del 60%)
  • Dolor en el lugar de la inyección (menos del 50%)
  • Dolor de cabeza (menos del 50%)
  • Fatiga (menos del 50%)

Efectos generales

  • Dolor muscular (menos del 40 por ciento)
  • Malestar general (menos del 40 por ciento)
  • Fiebre y escalofríos (menos del 30 por ciento)
  • Dolor en articulaciones (menos del 20 por ciento)
  • Náuseas (menos del 20 por ciento)

¿Coágulos con AstraZeneca?

Las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson se han visto involucradas en la suspensión de sus productos debido a los raros y extraños efectos secundarios que provoca la dosis de estas dos vacunas. El efecto es tan raro que sólo ha ocurrido a una persona de un millón, es decir, es más fácil que te ganes la lotería navideña que morir de una trombocitopenia.

Antes de que te asustes y pidas que suspendan la vacuna de AstraZeneca en el país, debes de saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los beneficios de esta inmunización son más que las consecuencias que puede provocar, de hecho, el covid-19 tiene mayor probabilidad de causarte un problema similar.

Para entender lo que sucede con la vacuna de AstraZeneca (la cual se aplica en nuestro país) y la de Johnson and Johnson, consultamos a un epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien nos dijo que este es un fenómeno extraño que está sucediendo con esta vacuna.

«Lo que se sabe es que hay una alteración al nivel de las plaquetas que pudiera ser que en los anticuerpos que se van generando con la vacuna tienen alguna relación extraña con las plaquetas en algunas personas y se altera la actividad de las plaquetas, produciéndose al mismo tiempo una disminución de plaquetas y un aumento de coagulación, lo cual es contradictorio», explicó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina.

¿Es buena la vacuna de AstraZeneca?

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado la inclusión de esta vacuna en la lista de emergencia, según su sitio web y ha sido sometida a examen por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cumplió con los criterios que la organización mundial pide para someterla a la consideración de la SAGE.

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la eficacia de la vacuna para prevenir covid-19 sintomático fue del 76 por ciento después de 15 días de haber recibido la segunda dosis. Para la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones, demostró una eficacia del 100 por ciento.

Adicionalmente, los resultados fueron comparables entre los grupos de edad, con una eficacia de la vacuna del 85 por ciento en adultos de 65 años o más.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca?

Una vez que se aplicó el vector viral del chimpancé, le quitamos el código genético y agregamos el material genético que modifica a la célula para la proteína S, la vacuna está lista para ser inoculada, pero qué sucede cuando viaja por nuestro organismo.

«Lo que va a hacer es invadir nuestras células, les va a presentar el material genético y nuestra célula lo va a codificar para producir la proteína S de la espiga que se va a expresar en la superficie de la célula, luego de esto las células inmunológicas detectarán que esta no es una proteína de nuestro cuerpo y provocaremos una respuesta inmunológica que va ir contra la proteína S», explicó Jorge Baruch Díaz, encargado de la Clínica del Viajero de la UNAM.

¿De qué está hecha la vacuna?

La vacuna está hecha a base de vectores no replicantes, es decir, el vector es un vehículo para generar una respuesta inmune, pero ese vector no tiene la capacidad de reproducirse debido a que se le quita el código genético.

«¿Qué vehículos estamos usando? Usamos vehículos a base de adenovirus, los adenovirus que causan resfriado común en humanos o en chimpancés, para la de AstraZeneca estamos ocupando un vector que es un adenovirus que causa resfriado en chimpancés, este es el vector», explicó Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Además de un adenovirus que puede ser de humano o chimpancé, también existen una serie de ingredientes que componen la vacuna y lo cual le da las características a la dosis que se aplicará.

​bgpa