- Esto representa para la UV el cumplimiento de un deber legal del que no puede estar exento ninguno de los servidores públicos que integran la institución.
- “Es resultado de la CUTAI y todas las dependencias y entidades que proveen de la información a la página institucional y al Portal Nacional de Transparencia”: Gerardo García Ricardo.
Paola Cortés Pérez..
Por tercer año consecutivo, la Universidad Veracruzana (UV) cumple con el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia a nivel nacional, así lo comunicó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI).
En entrevista para Universo, Gerardo García Ricardo, titular de la CUTAI, comentó que es resultado de la verificación realizada al portal de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), integrante del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), ambas pertenecientes al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
“Este logro lo hemos conseguido en los últimos años con el esfuerzo de mis compañeros de trabajo, de todos quienes conforman la Coordinación, en especial de la Jefa de la Oficina de Transparencia.”
Explicó que, de las 54 obligaciones comunes establecidas en la Ley General de Transparencia, 48 son aplicables a la Universidad más 10 específicas para las instituciones de educación superior (IES), sumando 58 las obligaciones de transparencia relacionadas con diferentes tópicos que conforme a la legislación se suben a la PNT.
Además, dijo que fue diseñada una plataforma institucional espejo con una iconografía similar pero diferente, donde puede consultarse la información de planes y programas educativos, evaluaciones, auditorías, presupuestos, entre otros.
“Se concluyó la diligencia de verificación de cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia respecto a la información pública que atañe al sujeto obligado, y en virtud de que el ente público cumplió con la publicación de la información concerniente a sus obligaciones de transparencia comunes establecidas en la Ley General de Transparencia y/o Ley Número 875 de Transparencia Local, obteniendo un total de 100 puntos porcentuales del índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia”, señala la notificación enviada a la CUTAI.
García Ricardo dijo que esto representa para la UV el cumplimiento de un deber legal del que no puede estar exento ninguno de los servidores públicos que integran la institución, para atender lo que normativamente obliga la ley federal y/o local.
“Más allá está la convicción de que debemos ser transparentes en el ejercicio de los recursos que manejamos porque son recursos provenientes de los ciudadanos que, con sus contribuciones financian el quehacer universitario. Tenemos la convicción de decirle a los contribuyentes cómo y en qué se gastan los recursos, sobre todo qué hacemos con ellos.”
Comentó que el beneficio institucional adquirido al ser transparentes es el aseguramiento de otras metas y objetivos, que son el fortalecimiento de la democracia, del derecho al acceso a la información y ser transparentes en el quehacer universitario.
Con respecto a la actualización de la información de la PNT y la página de Internet institucional, mencionó que esto depende del tipo de información, puede ser de manera trimestral, semestral o anual.
Gerardo García invitó a la comunidad universitaria que detenta esta responsabilidad, a seguir cultivando el principio de convencimiento y convicción para ser transparentes en su quehacer.
“Entre más arraigada tengamos la responsabilidad seguiremos entregando cuentas claras a la ciudadanía a cambio de los impuestos que nos provee; la suma de los esfuerzos representa el esfuerzo institucional por mantener en posicionamiento idóneo a la Universidad a la que nos debemos.”
Por último, reiteró que esto es resultado no sólo de la CUTAI, sino de todas las dependencias y entidades que proveen de la información a la página institucional y a la PNT.