Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La acreditación tiene vigencia de cinco años, la máxima que se otorga.
La cultura de calidad de la UV cuenta con acreditaciones tanto en programas educativos como en su gestión, administración y procesos.
Se efectuó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional 2021 de la UV.

Se desarrolló la primera sesión del año del Cocodi y la última encabezada por esta administración.

Karina de la Paz Reyes Díaz..

La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el reconocimiento de acreditación institucional por cumplir con los estándares de calidad establecidos en la Guía para la Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) 2021 de la UV, realizado en la Sala de Juntas, la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, celebró el reconocimiento y señaló:

“Logramos la acreditación institucional por parte de los CIEES. Era una meta que esta Universidad se había planteado desde hace muchos años y por fin la logramos. Esto es gracias a este trabajo que reconozco y aprecio. Ha sido un honor presidir este colegiado, desde que fue creado y hasta esta sesión”.

Como parte del informe de avances de actividades del ejercicio 2021 de los grupos de trabajo, en el correspondiente a Control Interno, Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, informó, entre otros puntos, que se obtuvo la acreditación institucional por parte de lo CIEES por una vigencia de cinco años, la máxima que otorga, y en breve se desarrollará la ceremonia para la entrega-recepción del documento.

“Era una meta que esta Universidad se había planteado desde hace muchos años y por fin la logramos”, dijo la Rectora sobre la acreditación

Fue una meta que la UV se planteó hace muchos años y la logramos: Rectora

La acreditación se logró con el trabajo de todos los miembros de esta comunidad universitaria, dijo la Rectora al respecto.

Cabe recordar que este proceso inició el 8 de octubre de 2020, y lo que se evalúa es considerado como un todo, es la manera en que se administran las principales actividades que estructuran, condicionan y dan dirección a la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura y su vinculación.

En particular, se evalúa las formas de gobierno y las normas que rigen la vida institucional; sus procesos de planeación-evaluación; sus estatutos orgánicos y administrativos; sus recursos financieros; los apoyos que orientan al ejercicio de las funciones académicas: docencia –pregrado o posgrado– y, en el caso de que lo tengan declarado en su misión, a la investigación o la extensión y difusión de la cultura, y los mecanismos que le permiten coordinarse con otras instituciones y vincularse con el exterior nacional e internacional.

Entre los propósitos de la acreditación institucional se cita: rendir cuentas a la comunidad universitaria y sociedad en general, de una institución de educación superior de calidad con avances significativos en los últimos años, sobre el quehacer universitario en sus funciones sustantivas y adjetivas, a partir de la gestión universitaria que trabaja con responsabilidad social, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos en la Guía para la Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior de los CIEES.

Contar con un diagnóstico institucional, que muestra el estado actual de la Universidad, que incluye las principales fortalezas y oportunidades por cada módulo y categoría analizados, insumo oportuno para continuar con el desarrollo universitario y punto de partida para los procesos de planeación a corto y mediano plazos, para la siguiente administración rectoral 2021-2025.

Así como contar con un autoestudio participativo de la gestión universitaria en distintos ámbitos, a partir del modelo de evaluación de los CIEES, que evidencia la importancia y las bondades tanto de la disciplina como de la política de evaluación en la educación superior, contribuyendo a la mejora de procesos futuros de autoevaluación en la UV.

El Cocodi, mediante el trabajo coordinado entre las secretarías y las vicerrectorías, hoy da cuenta de avances y resultados, dijo Salvador Tapia Spinoso

Concluimos una gestión del Comité con resultados muy alentadores

Salvador Tapia Spinoso, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y secretario Ejecutivo del Cocodi, al ser la última sesión del Comité por parte de la actual administración, agradeció la labor que cada integrante ha realizado.

“Si bien hemos enfrentado un periodo atípico, lleno de retos y desafíos por casi un año y medio de pandemia, este Comité, mediante el trabajo coordinado entre las secretarías y las vicerrectorías, hoy da cuenta del avance y resultados que se tienen en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021, y de cómo se puede alcanzar cualquier tipo de objetivo cuando se trabaja con identidad y convicción.”

Agradeció a los integrantes de los grupos de trabajo, pues su esfuerzo se ve reflejado en los resultados mostrados. “Hoy concluimos una gestión del Comité con resultados muy alentadores. Entregamos estrategias y mecanismos de control interno”, añadió.

El acto fue encabezado por Sara Ladrón de Guevara y Salvador Tapia, en calidad de presidenta del órgano y secretario Ejecutivo del mismo, respectivamente.

Asimismo, en calidad de vocales: María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos; Eric Jesús Galindo Mejía, director general de Recursos Financieros, y Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información.

La cultura de calidad de la UV cuenta con sello externo en programas educativos, en gestión, administración y procesos

Laura Elena Martínez dijo que contar con la acreditación externa de las funciones institucionales de gestión es una meta más del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”.

“Podemos decir que esta cultura de calidad queda, completamente, con el sello externo en programas educativos, en gestión, administración y procesos”, subrayó.

Evangelina Murcia habló por el grupo de trabajo de Ética; Eric Jesús Galindo, por el grupo de Administración de Riesgos, y Juan Carlos Jiménez, del grupo de Información y Comunicación.

En esta sesión participaron de manera virtual, través de UV-Zoom: los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Además, el Contralor y la Abogada generales, en calidad de asesores, y los suplentes del Cocodi.