“Los países del APEC comparten sus experiencias vacacionales en México con familiares y amigos, generándose una mayor demanda turística”: René Marín
Participó en el ciclo de conferencias “Desarrollo empresarial y comercial en la región APEC”, organizado por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.
René Marín, investigador de la UMSNH, dictó conferencia sobre actividad turística de los países APEC.
Paola Cortés Pérez..
México es uno de los principales destinos turísticos del mundo, por lo que su industria turística ha crecido de manera importante en los últimos años, destacó René Augusto Marín-Leyva, profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al participar en el ciclo de conferencias “Desarrollo empresarial y comercial en la región de APEC”.
El evento es organizado por la Comisión de Relaciones Socioeconómicas del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, presidido por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV).
El investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Empresarias de la UMSNH dictó la conferencia “Empresas de servicios, el caso del turismo en Asia Pacífico”, comentó que desarrollaron una investigación que tuvo por objetivo determinar el impacto que tiene en los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) la incertidumbre, el nivel de ingreso y su tipo de cambio real sobre la demanda turística en México, en el periodo 2005-2018.
La contribución global de los viajes y el turismo por parte de la APEC es de 53.7 por ciento; en materia de empleo, aporta 57.5 millones de personas ocupadas, debe resaltarse que la participación total de la región a nivel internacional es de 46.8 por ciento.
“Es un dato relevante, ya que se puede decir que la región aporta casi la mitad de los empleos turísticos a nivel nacional, de ahí la importancia del sector empresarial turístico.”
En este trabajo, señaló, se enfocó en el estudio de los factores que afectan la demanda turística como: nivel de ingreso, tipo de cambio real y la incertidumbre, para ello se usó el Sistema de Método Generalizado de Momentos.
En la muestra-estudio se consideraron los siguientes países: Australia, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Federación Rusa, Singapur y Hong Kong (China).
Entre los resultados obtenidos están el uso de la variable rezagada de demanda turística que resultó positiva y estadísticamente significativa, lo que permite obtener información sobre la forma en la que los visitantes de los países del APEC comparten sus experiencias vacacionales con familiares y amigos; por lo tanto, la incertidumbre disminuye generándose una mayor demanda turística.
“Tal como se esperaba, los ingresos tienen un papel preponderante mostrando que en el caso de los países de la APEC los incrementos de los ingresos de los habitantes conllevan al aumento del turismo en México.”
Otro punto importante, mencionó, es que el tipo de cambio es significativo, muestra la relación positiva existente entre los tipos de cambio y la demanda turística en el país.
“Los resultados señalan que a medida que en los países de la APEC su tipo de cambio se aprecia en términos de la moneda nacional, la demanda turística en nuestro país aumenta.”