Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El negocio de Irán es uno de los pocos que sobrevive en la zona centro de Veracruz, donde los locales siguen cerrando por pandemia.
Por Inés Tabal G.

“Hacemos promociones, damos créditos, buscamos ayudarnos entre nosotros”, cuenta Irán Rubí, estas estrategias las tuvieron que implementar en su negocio durante todo un año para sobrellevar la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Ellos son uno de los pocos locales que permanecen abiertos en los alrededores del centro de la ciudad de Veracruz.

Hace un año cambiaron la ubicación de su negocio de audio e iluminación a la zona centro para atraer más público, ya que en aquel momento la pandemia había reducido el número de sus clientes, antes se encontraban en la avenida Bolívar.

Steelpro es uno de los negocios que sobrevive al cierre masivo de pequeñas empresas que desde hace un año impuso la pandemia de la covid-19 y que actualmente sigue causando estragos.

Solo en los alrededores de la zona de mercados al menos nueve locales cerraron sus cortinas para poner un letrero de se renta.

“Hay muy pocos clientes también nos afectó el hecho de que no hay mucho trabajo, aumentaron los precios de las cosas y eso nos perjudicó con los clientes que ya tenemos”, dijo.

Debido a que sus clientes son personas que se dedican a la colocación de audio e iluminación profesional en eventos masivos y fiestas, sus ventas cayeron 60 por ciento por la suspensión de actividades no esenciales.

Hace algunos meses volvieron a recuperar algunos, pero ahora con el nuevo cambio de semáforo están padeciendo la misma situación.

Las ventas por internet también jugaron un papel importante para la supervivencia de la empresa familiar. Al inicio tuvieron que reducir sus sueldos para cubrir los gastos de la renta y servicios del local.

“Lo que hicimos fueron promociones y activar créditos, lo que nosotros buscábamos es que hubiera un flujo de ventas y de dinero que se mantuviera, aunque fuera poco, pero que se mantuviera para que tuviéramos ese colchón”, dijo Irán.

CON LENTA RECUPERACIÓN NEGOCIOS DEL CENTRO
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco Servytur), José Antonio Mendoza García, aseguró que la recuperación para las empresas jarochas es de manera lenta.

Pues de los 4 mil 500 negocios en la zona conurbada que cerraron, apenas 10 por ciento se incorporaron de nueva cuenta a la actividad comercial.

Con el cambio de semáforo rojo del puerto de Veracruz hace unas semanas, los negocios no esenciales no resistiría otro cierre, por lo que dijo que seguirán trabajando de manera normal aplicando las mismas medidas de sanidad.

“Debido a la precaria situación de muchos negocios y los compromisos que se echaron para poder regresar, que continúen trabajando desde luego con las medidas sanitarias, cumplir con todas las estrategias”, dijo.