Carrusel, General, Noticias

Qué es la canícula y cuándo llega a México?

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El periodo más caliente del verano se aproxima, esto es lo que debes saber para mantener a salvo.

El periodo más caliente del verano, mejor conocido como la canícula, llega a México y, aunque no existe una manera exacta para pronosticarlo, siempre abarca los meses de julio y agosto, de tal manera que te decimos cuáles son las recomendaciones que debes seguir para protegerte del intenso calor.

El solsticio de verano inició el pasado 20 de junio a las 21:32 horas y se tiene previsto que finalice el próximo 21 de septiembre para darle paso al otoño. Según esto, el verano contará con una duración de 93 días con 15 horas, lo que la convierte en la estación más larga del año.

Por su parte, la palabra canícula proviene del latín canicula ‘perrita’ que, a su vez, hace referencia a la palabra can. Este vocablo solía utilizarse para aludir a la estrella Sirio, la cual aparecía con la llegada de los días más calurosos del año. Así, con el tiempo, se acuñó para el periodo que comprende justamente los días más calientes.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que no existe una forma exacta para determinar el inicio y término de este fenómeno, sin embargo, señala que suele ocurrir entre julio y agosto, aproximadamente, tres o cuatro semanas después del solsticio de verano.

Asimismo, la institución aclara que la canícula representa un periodo de 40 días –aunque puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre. Cabe señalar que, en teoría, la canícula se caracteriza por ser la época más caliente del año, pero en México no aplica esta premisa, ya que, realmente en abril y mayo se presenta la temporada más calurosa.

No obstante, entre julio y agosto sí se observa un aumento en la temperatura del aire, así como una disminución en las lluvias. Los efectos son más evidentes en los siguientes estados: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y San Luís Potosí.

A la canícula también se le conoce como sequía intraestival o veranillo y se pueden alcanzar temperaturas hasta de 40 grados centígrados.

Por su parte, las autoridades han advertido a la población a tomar sus debidas precauciones con la finalidad de evitar daños a la salud. A continuación, la lista de recomendaciones:

·           No exponerse de manera prolongada a los rayos solares (entre las 11:00 y 17:00 horas)

·           Consumir abundantes líquidos

·           Utilizar sombreros o sombrillas para evitar los rayos solares

·           Utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada

·           Tomar descansos de 5 minutos a la sombra

·           Utilizar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50

·           Mantener la casa fresca, controlando la temperatura regularmente. La temperatura ideal debería ser por debajo de 32 ° C durante el día y 24 ° C por la noche.

·         Colgar cortinas en ventanas soleadas, abrir ventanas por la noche y temprano en la mañana, y colgar toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación. Esto puede ayudar a reducir la temperatura en el interior.

·         Evitar salir durante la hora más calurosa del día.

·         Evitar la actividad física extenuante.

·         No dejar a los niños o animales en vehículos estacionados.

·         Mantener el cuerpo fresco e hidratado.  Tomar duchas o baños fríos.

·         Usar ropa de cama y sábanas livianas, y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor..

·         Beber regularmente, pero evitar el alcohol y demasiada cafeína y azúcar.

Foto de «Marca».