- El objetivo es realizar acciones de interés mutuo que contribuyan a la profesionalización de los servidores públicos.
Karina de la Paz Reyes Díaz..
La Universidad Veracruzana (UV) y el Órgano de Fiscalización Superior Estado (Orfis) signaron un convenio general de colaboración, cuyo objetivo es realizar acciones de interés mutuo que contribuyan a la profesionalización de los servidores públicos. La ceremonia fue presidida por la rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, y la auditora General, Delia González Cobos.
Se tratará de acciones relacionadas con la capacitación en materia de contabilidad y auditoría gubernamental, desempeño, fiscalización y rendición de cuentas, así como con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación, especificó la Rectora de la UV.
“Celebro la firma de este convenio, y estoy segura de que el mismo, al tiempo que apuntalará nuestra política en este terreno, nos permitirá tender puentes con una instancia clave en y para el buen funcionamiento de la administración pública del estado de Veracruz”, dijo en su intervención Sara Ladrón de Guevara.
“El Órgano de Fiscalización Superior busca estrechar lazos académicos y sumar esfuerzos con nuestra máxima casa de estudios, con el objeto de implementar acciones orientadas a contribuir a la profesionalización y especialización de los servidores públicos relacionadas con la capacitación en materia de contabilidad y auditoría gubernamental, desempeño, fiscalización y rendición de cuentas. Compromiso que se ve reflejado hoy con la firma de este convenio general de colaboración”, dijo en su oportunidad Delia González Cobos.
En su discurso, la Rectora de la UV remarcó que, desde el inicio de su rectorado, la transparencia y rendición de cuentas han sido “hilos conductores de la administración”; como muestra, citó puntos específicos tanto del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e innovación”, como del diagnóstico institucional que se realizó con miras a buscar un segundo periodo frente a la institución.
Asimismo, dio referencia de lo expuesto en su Informe de Actividades 2020, cuyas primeras líneas dicen: “Otro terreno en el que hemos avanzado significativamente es el de la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos. Más allá de la plena y legítima decisión de hacer de esta práctica una cultura institucional, hay un hecho que nos impulsa y determina nuestro actuar: los recursos que manejamos son del pueblo y para el pueblo. Por ello mismo, es el pueblo el que debe conocer, en primera instancia, cuál es el manejo que damos a los recursos, sus recursos”.
Por su parte, Delia González especificó que con este convenio se establecen las bases de cooperación entre ambas instituciones, en la realización de acciones de interés y beneficio mutuo. Mismas que se precisarán en los respectivos convenios específicos que se suscriban, de conformidad con la normatividad aplicable y que podrán ser ampliados hacia otras actividades de interés común entre las partes.
“Ambas instituciones adquirimos la responsabilidad de formular y proponer el contenido de programas y esquemas de trabajo, en los que se detallarán de manera precisa las tareas y actividades a desarrollar”, añadió.
Igualmente, dijo, se formarán grupos de trabajo y se celebrarán reuniones periódicas, para el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.
“Estoy convencida que el desarrollo profesional del capital humano es un factor fundamental en las instituciones y que de la mano de investigadores y académicos fortaleceremos las capacidades de los servidores públicos, por ello celebro la firma de este convenio de colaboración y auguro resultados sólidos que servirán para el cumplimiento de los objetivos que perseguimos ambas partes.”
La titular del organismo autónomo del estado de Veracruz, destacó el honor que le significa el colaborar con la UV y celebró la disposición de esta casa de estudios, específicamente de la Rectora, para llevar a cabo este convenio.
Por parte de la UV atestiguaron: la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; la Abogada General, Ana Lilia Ulloa Cuéllar, y los directores generales del Área Académica Económico-Administrativa y de Comunicación Universitaria, Arturo Bocardo Valle y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente.
Por parte del Orfis también estuvieron presentes: la secretaria Técnica, Cynthia Reyes Díaz Muñoz; la titular de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, María Félix Osorio Domínguez, y el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Marín Carreón.