El gobierno mexicano lamentó este viernes la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas de prohibir nuevas solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Un juez federal en Texas bloqueó hoy nuevas tramitaciones para un programa que protege de la deportación a los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando niños, pero precisó que los cientos de miles de personas ya inscritas no se verían afectadas hasta que se dicten nuevos fallos.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo al respecto que con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el gobierno de México lamenta la decisión.
En mensajes difundidos en sus cuentas de redes sociales, Velasco Álvarez puntualizó “los permisos para los más de 600 mil jóvenes soñadoras y soñadores inscritos permanecen vigentes”.
Añadió que el gobierno mexicano, a través de la red consular y la Embajada en Estados U nidos, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA.
El juez de distrito estadounidense Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados que demandaban poner fin al programa DACA, argumentando que fue creado ilegalmente por el ex presidente Barack Obama en 2012.
Hanen determinó que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) cuando se creó, pero dijo que dado que había tantas personas actualmente inscritas en el programa, su decisión se suspendería temporalmente para sus casos y sus solicitudes de renovación.
Foto de AP en Milenio.