Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La OPS pidió a México no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección ante el incremento de contagios por COVID-19.

La OPS pidió no bajar la guardia en México ante el incremento de contagios COVID-19.Foto: Archivo.

Ante el repunte de contagios por COVID-19 en México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió al país no bajar la guardia durante el periodo vacacional de verano, pues recordó que la ocupación hospitalaria ha incrementado en esta tercera ola de contagios. 

De acuerdo con Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPSMéxico, al igual que otros países, «está mostrando un incremento significativo». Entre las cifras que Ugarte presentó, destaca que entre el 19 y el 20 de julio, el territorio mexicano registró 13 mil 853 casos confirmados y 341 muertes por COVID-19.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (SSa) informó que para este 21 de julio, sumaron otros 15 mil 198 contagios, la cifra más alta en esta nueva ola de contagios, además de 397 defunciones.

Ante el escenario, el funcionario expresó «estamos en una fase de incremento, la ocupación de camas y con ventilador han subido algunos puntos»; sin embargo, indicó que «se espera que se pueda mantener la tasa de mortalidad en este incremento de casos».

Respecto a las cifras de vacunación, el representante de la OPS detalló que «la cobertura en México está al rededor de 43% en edades de 18 años en adelante», asimismo, adelantó que la vacunación en el país continuará debido a los embarques que se reciben.

Además, Ciro Ugarte recordó que la vacunación puede ayudar a frenar con el incremento de contagios diarios, pues «ha sido demostrado, una vez más, que cuando bajamos la guardia el número de casos aumenta». Por lo que recordó que la pandemia «es una responsabilidad compartida» entre las políticas, las autoridades de salud y la población.

Foto de Cristina Rodríguez en La Jornada.