Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

INE aprueba multas a Samuel García y MC por propaganda publicada en redes de Nariana Rodríguez

Lugar:
Fuente:
Reuters/El Economista

El Instituto Nacional Electoral realizó una revisión de 45 fotografías y 1,300 historias publicadas por la influencer en sus redes sociales donde promovía la campaña de su esposo.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y al partido Movimiento Ciudadano (MC), por recibir 27.8 millones de pesos en aportaciones de parte de la influencer Mariana Rodríguez, quien también es esposa de García.

Tras un largo debate, por mayoría de ocho votos en favor y tres en contra, el Consejo General del INE aprobó el proyecto sancionador contra MC y Samuel García, al determinar que Mariana Rodríguez hizo aportaciones estimadas en 27.8 millones de pesos a través de publicaciones en sus redes sociales, así como 60,000 pesos por la aparición de la influencer en el video ¡Agárrate Nuevo León!

De esa forma, el INE determinó imponer una multa de 448,996 pesos para Samuel García, y 55.4 millones de pesos para el partido MC..

Luego de que Mariana Rodríguez acusó a través de sus redes sociales que el proyecto del INE implicaba violencia política de género en su contra, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que se trata de un asunto estrictamente jurídico.

Afirmó que en este caso quedó claro que Mariana Rodríguez no puede utilizar su fuente de ingreso que la convierte en una persona de características mercantiles, porque lo prohíbe la ley.

Consideró que se debe tomar en cuenta que no sólo es una ciudadana con relevancia pública, sino que además es una empresaria que así está dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La consejera electoral Dania Ravel difirió, pues argumentó que no hubo contratos de por medio para demostrar la aportación ilegal, y para conocer si los mensajes que posteó en sus redes sociales fueron personalizados en favor Samuel García.

La consejera sostuvo que no se puede confirmar que ella cobró por realizar dichas publicaciones, y argumentó que por su relación sentimental, es posible que no haya cobrado a su marido.

En contraste, el consejero Jaime Rivera expresó que no se pretende sancionar la libertad de expresión de Rodríguez, sino su carácter de actividad profesional y con ello beneficiar a un candidato mediante una plataforma digital en la que obtiene recursos.

En tanto, el Consejo General del INE discutió otro proyecto sancionador contra Movimiento Ciudadano, debido a que recibió aportaciones no reportadas por 14 millones de pesos, provenientes de dos hermanos y la mamá del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, durante su campaña.

Por este hecho, el INE impondría una sanción a Movimiento Ciudadano por 24.9 millones de pesos, por no haber rechazado las aportaciones.

Impugnará MC ante TEPJF

Luego de esta resolución, el partido Movimiento Ciudadano dijo que no comparte los criterios del Consejo General del INE, que determinó aplicar una multa millonaria por supuestas irregularidades financieras en la campaña de Samuel García, e impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó en sus redes sociales sobre su esposo, Samuel García, entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, que el INE pretende cuantificar como si fuera un servicio comercial, son mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”, argumentó el partido.

Sostuvo que ya una vez el INE trató de sancionar una situación similar, y el Tribunal Electoral falló a favor de Samuel García. Estableció que se trató de publicaciones protegidas por la libertad de expresión que no constituyeron irregularidades en la fiscalización ni un gasto que se debe reportar.

“En Movimiento Ciudadano no permitiremos que se manche el triunfo legal, legítimo y contundente de Samuel García en Nuevo León. Confiamos en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos dará la razón”, dijo.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, calificó de “vergonzosa” la decisión de la autoridad electoral.

“Por favor, señoras y señores consejeros. Escuchen con atención y rectifiquen. No convaliden un proyecto con esta carga de ausencia total de objetividad y fundamento legal, contrario en cada elemento al principio constitucional de legalidad”, escribió el legislador en un hilo Twitter, donde compartió su posicionamiento.

jorge.monroy@nulleleconomista.mx

kg

Foto de Infobae.