Lugar:
Fuente:
Excélsior

En la reunión virtual con integrantes de la Conago, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió darle la oportunidad a los alumnos de volver a sus instituciones educativas, explorando las alternativas que disminuyan los riesgos de contagio.

ENRIQUE SÁNCHEZ.

Ante el impacto socioemocional que ha representado en los estudiantes el no convivir con sus compañeros de escuela, profesores y personal docente durante el último año y medio por la pandemia, autoridades del Gobierno de México insistieron ante gobernadores del país en la necesidad de regresar a las aulas a partir del próximo 30 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022.

En la reunión virtual con integrantes de la Conago, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero pidió darle la oportunidad a los alumnos de volver a sus instituciones educativas, explorando las alternativas que disminuyan los riesgos de contagio.

Y realmente la experiencia que han tenido otros países de regresar, tal vez volver a cerrar, pero regresar de nuevo, y que México ha cerrado tajantemente las escuelas, creo que debemos explorar y lo digo con toda la responsabilidad, debemos explorar el regreso a las escuelas, claro, con toda la precaución y prevención de salud que podamos tener.

Pero de verdad, el impacto ha sido tremendo, devastador para muchos niños y niñas, entonces creo que es importantísimo que tengamos también conciencia de que tenemos que darle la oportunidad a los niños y a los jóvenes de volver a sus escuelas y relacionarse con sus maestros y con sus propios compañeritos y compañeritas”, dijo de forma virtual.

Distintos gobernadores como Diego Sinhué de Guanajuato, Cuitláhuac García de Veracruz y Enrique Alfaro de Jalisco, respaldaron este regreso a las aulas a partir de un reforzamiento en la vacunación que proteja a la mayoría de las comunidades educativa

Sobre este aspecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, demandó, al igual que la mayoría de sus homólogos al gobierno federal, dinamizar la estrategia de vacunación para que llegue a grupos específicos de prestadores de servicios básicos con alto riesgo de transmisión, lo mismo que puestos fijos en cabeceras municipales y a través de brigadas itinerantes para proteger a grupos vulnerables relacionados con el entorno escolar.

Debemos reflexionar sobre los riesgos en el regreso a las escuelas derivado de la variante Delta, puesto que la comunidad escolar no está únicamente integrada por docentes, sino por alumnos, administrativos, personal de apoyo y padres de familia”.

En la reunión, el subsecretario Hugo López-Gatell informó sobre las modificaciones al semáforo de riesgo para reactivar las actividades presenciales, sobre todo, en los sectores educativo y económico.

La secretaria Sánchez Cordero afirmó que, para disminuir los contagios, ahora con la presencia de la variante Delta, “se requiere de la participación conjunta de las gobernadoras, los gobernadores, considerando, en su ejercicio de gobierno, la modificación de las variables de medición establecidas en la metodología de los semáforos”.

Tenemos que trabajar unidos, como hasta ahora lo hemos hecho a nivel federal y local, para frenar esta nueva ola de contagios, privilegiando en todo momento la salud de todos. Pero sin descuidar el impacto social que la pandemia ha implicado para la mayoría de la población”.

Agregó que, por este motivo, el Consejo Nacional de Salud analiza la propuesta de mantener los espacios públicos abiertos, con el propósito de proteger la economía y retornar a la educación presencial.

En el encuentro a distancia estuvieron conectados 17 gobernadores y la gobernadora de Sonora, así como 15 representantes de entidades federativas.