Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Secretaría de Economía pretende echar para atrás las reglamentaciones uniformes con las que se aplica la regla de origen del sector automotriz del T-MEC.

 

La Secretaría de Economía dio a conocer las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración del Capítulo 4 (Reglas de Origen)Foto: Especial.
Por:

  • ANA MARTÍNEZ

La Secretaría de Economía (SE) pretende echar para atrás las reglamentaciones uniformes con las que se aplica la regla de origen del sector automotriz contenida en el Capítulo 4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en nuestro país.

Fue el 9 de julio de 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía dio a conocer las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración del Capítulo 4 (Reglas de Origen)Capítulo 5 (Procedimientos de Origen), Capítulo 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir), y Capítulo 7 (Administración Aduanera y Facilitación del Comercio) del T-MEC.

Sin embargo, en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del tratado comercial se tomó la decisión de actualizar las reglamentaciones uniformes, con lo cual se reemplazan las que habían determinado con anterioridad.

“Se abroga el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración” de los capítulos referidos, detalló la Secretaría de Economía

Estos cambios, que entrarán en vigor un día después de que sea publicado en el DOF, afectarían a la industria automotriz mexicana, que había solicitado a la dependencia federal que Estados Unidos homologara la interpretación de la regla de origen conforme se estableció en el T-MEC.

Incluso, la semana pasada Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, viajó a Washington para reunirse con legisladores y sus contrapartes para hablar del avance del acuerdo, en el que figuró la interpretación automotriz.

El problema radica en que México considera que se cumple con la regla de origen sobre el contenido regional con piezas que le compra a la nación americana; mientras que en Estados Unidos piensan que todos los insumos de un auto deben producirse en el mismo territorio.

Tras su reunión con Tatiana Clouthier, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que “están comprometidos con la plena implementación del T-MEC, incluidas las fuertes reglas de origen de los automóviles y las importantes reformas laborales de México”.