Lugar:
Fuente:
Milenio digital

La titular de la Secretaría de Economía señaló que ambos países tienen diferencias, principalmente en el sector agrícola y reglas de origen del sector automotriz; sin embargo, en este último prevén entablar una negociación.

El propio tratado tiene mecanismos para dirimir diferencias, una diferencia no es un pleito, cuando lo queremos poner como tal no, a mí me duele que mi papa no entre y a mí me duele que me estés castigando mi tomate y discutimos, por una cosa y otra y encontramos mecanismos para resolver la diferencia (…) en todo tiene que haber solución y si no, subes de escalón hasta que se resuelva, porque la intención es permanecer en el tratado”, dijo en entrevista.

Reglas de origen automotriz

La funcionaria federal señaló que la relación entre ambos países tiene muchos matices y hay “cosas que le duelen a un país y cosas que le duelen a otro”. En ese sentido indicó que a México le afecta el sector agrícola y las reglas de origen del sector automotriz, ya que la interpretación que Estados Unidos le da a este último tema en este momento no es la que se negoció en el T-MEC.

 Señaló que el tratado tiene mecanismos para ir resolviendo el grado de conflictos antes de llegar a la disputa, uno de ellos es realizar una consulta entre ambos países para una primera negociación y adelantó que “estaríamos vislumbrando entrar en esa parte”, por lo que ya se encuentran trabajando, junto a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para terminar de “armar el rompecabezas” y entrar a una negociación.

“No podemos dejar de lado lo más importante, el gran flujo de mercancías que va de un lugar a otro, la gran parte que nos ha apoyado en la economía, si hacemos una lista de todos los productos agrícolas, México logró en 2020, con pandemia, subir sus exportaciones a Estados Unidos”, destacó.

Visita a Washington

Respecto a su reciente visita a Washington, Estados Unidos, para tratar las diferencias en las reglas de origen automotriz, aseguró que le fue “súper bien”, ya que dividió la visita en tres campos, el gubernamental, donde se entablaron mesas de cadenas de suministros regionales para el tema de los semiconductores, tema que le ha afectado a los tres países.

El segundo, el empresarial, donde se reunió con empresarios de Estados Unidos, donde ellos plantearon el gran interés por invertir en México y seguir construyendo las cadenas de suministro, y el tercero fue con los congresistas, donde tocaron los temas “que les duele”, áreas de oportunidad y los retos de dar a conocer los beneficios del T-MEC.

“No me arrepiento de no ir por gubernatura de Nuevo León”

Clouthier aseguró que no se arrepiente de no haber contendido por la gubernatura de su estado, Nuevo León, ya que considera que en su cargo actual como titular de la Secretaría de Economía puede contribuir de mejor manera al desarrollo del país.

“Claro que no (arrepentirse), yo creo que donde estoy ahorita ayudamos a México en una amplitud enorme y parte del compromiso que yo tengo es buscar el bien mayor de la nación, pero también en donde puedo contribuir de mejor manera, y no cabe duda que lo estoy haciendo desde aquí”, explicó.

Foto de archivo de Milenio.