Amor a la Patria

 

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

 

Sin querer, queriendo, como decía el Chavo del Ocho, las boxeadoras Brianda Tamara y Esmeralda Falcón, integrantes del equipo de boxeo que representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, compartieron al mundo a través de sus redes, la foto probatoria de que integrantes del equipo de Softbol Femenil, habían tirado a la basura sus uniformes. Obvio esto causó revuelo y los comentarios hirvieron, generando memes de todo tipo, pues no fue la mejor demostración de amor a su país, a su Patria y a su comité deportivo.

 

Y sí, si sé que la Federación Mexicana del Deporte deja mucho que desear, y que los deportistas muchas veces llegan a ese tipo de eventos por voluntad y sacrificio propio en todas las dimensiones. Y que hemos sido testigos de muchos atletas que incluso han desertado a otros países, donde están llevando medallas, pues en nuestro territorio no encontraron el soporte.

 

No hay forma de debatir que se ha quedado muy corto el apoyo. Pero tirar los uniformes olímpicos de tu país al bote de basura no creo que sea por resentimiento y coraje por el poco respaldo obtenido para lograr mejores representaciones.

 

Cuando me enteré de la noticia, de pronto se me vino a la mente, esos patios de escuela, los lunes muy temprano, cuando se realizan los desangelados actos cívicos, en las instituciones educativas, donde participan niños que son como robots y que recitan juramentos a la bandera y resoplan el Himno Nacional Mexicano de mala gana o incluso hasta (por desgracia) vergüenza. Es más casi ni se lo saben. Se me pone la carne chinita cuando lo escribo, pero es una realidad. Triste, pero realidad. Porque cada vez estamos alejando más y más a las nuevas generaciones de sentir ese orgullo de lo que somos.

 

Los actos cívicos e inculcar el amor a la patria, deben ser pilares fundamentales de la cultura que como mexicanos debemos tener. Si hay algo que siempre les reconozco a los gringos es ese tremendo orgullo patriótico que demuestran. No hay seres en este planeta que bramen más su nacionalidad que ellos. Y no ha sido gratuito. Es toda una labor que el Estado lleva a cabo desde los primeros años de vida en los integrantes de su pueblo, para que a través de ese sentido de pertenencia a su nación, sus ciudadanos siempre estén dispuestos a defender, por sobre cualquier adversidad a su País.

 

Estas deportistas lo que nos demostraron al tirar unos uniformes que portaban los colores de su bandera, nos demostraron la ligereza y el poco entendimiento, orgullo y amor que tienen por México. Ya estaban ahí. Cuántos sueñan con esa oportunidad, cuántos entienden que llegar a unos juegos olímpicos no es solo por perseguir un triunfo a través de una medalla a nivel personal, sino que están haciendo vibrar a miles cuando se logra escuchar el Himno Nacional en una latitud tan lejana.

 

Somos mexicanos y debemos sentirnos orgullosos, de eso sea cual sea la circunstancia.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@nullgmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.