Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El clavadista mexicano finalizó en el sitio 12 en su primera participación en unos Juegos Olímpicos; los chinos se llevaron el oro y la plata.

CARLOS CRUZ

Con Andrés Villarreal, los clavadistas mexicanos concluyeron su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se presentaron con equipo completo pero solamente una medalla fue posible. Villarreal terminó en el doceavo lugar en la final de la plataforma individual luego de sumar durante seis saltos 381.75 unidades.

“Uno trabaja para disfrutar esos momentos de presión en unos Juegos Olímpicos, y nunca había estado en una situación, en una final olímpica, significa un parteaguas para lo que viene y creo que la mentalidad va a cambiar, además debo trabajar el doble o el triple para estar en un podio con estos grandes de la plataforma”, declaró Villarreal.

El deportista indicó que sufrió una lesión en la espalda antes de llegar a la justa olímpica, y debió someterse a varios tratamientos para cumplir con el sueño olímpico.

Existía la incertidumbre de si competiría o no, de hecho pedimos reserva para esta final, pero pude hacerlo. En la competencia traté de disfrutarlo lo más que se pueda, la experiencia y soy finalista olímpico, y estoy seguro que en unos próximos Juegos puedo darle una alegría a mi país. Tuve dos sesiones de terapia al día e inyecciones todos los días, entonces fue un esfuerzo tanto del fisiatra, entrenador y atletas, y todo el equipo médico hizo un excelente trabajo, por lo que estoy agradecido con todos ellos”, indicó.

Por lo tanto, el doceavo lugar fue en parte debido a la lesión que traía arrastrando y combinado con los nervios en estar por primera vez en una competencia olímpica.

El nervio de estar con estos titanes de la plataforma sí existe, entonces era parte de la lesión, del entrenamiento que se vio mermado por esa lesión, y a parte estar en un escenario olímpico con los 11 mejores clavadistas del mundo no es nada fácil, tengo que digerirlo y enfocarme en los errores técnicos que tuve y poder trabajar sobre ellos ya que es un ciclo corto”, señaló.

 

 

Villarreal en seis saltos no llegó ni a los 400 puntos, y tras el nivel competitivo que existe en esta disciplina con más de 500 puntos se pelea una medalla. Los chinos Yuan Cao y Jian Yang se quedaron con el oro y la plata, de manera respectiva. Cao fue el absoluto ganador con 582.35 unidades, en tanto realizó Yang 580.40 para así adjudicarse el subcampeonato. El británico Thomas Daley se colgó la plata con 548.25.

Así, México culminó con una medalla de bronce en los clavados tras haberse presentado con equipo completo, y donde además lograron tres cuartos lugares.