Carrusel, Coronavirus, Noticias

Cansino recomienda a Cofepris aplicar refuerzo de su vacuna contra Covid-19

Lugar:
Fuente:
El Economista

La empresa china CanSino Biologics reiteró que la monodosis de su vacuna contra Covid-19 genera una respuesta inmune que alcanza porcentajes de eficacia y efectividad comparables con los obtenidos con vacunas que requieren dos dosis.

 

La farmacéutica china CanSino Biologics entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los resultados de uno de sus más recientes estudios, el cual revela que suministrar una segunda dosis de su vacuna contra Covid-19 a los seis meses de su primera aplicación sí brinda una mayor protección.

«Los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid Convidecia se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber sido vacunadas con esta unidosis (…) Los estudios recientes de CanSino BIO revelan también que el uso de Convidecia como refuerzo a los seis meses de una aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho», destacó el laboratorio chino en un comunicado publicado este domingo 8 de agosto.

CanSino BIO recordó que se está realizando la fase III de extensión del protocolo de la vacuna contra Covid-19 en la que participan 15,000 voluntarios mexicanos, de un total de 45,000 de cinco países.

Reiteró que la monodosis de este antígeno genera una respuesta inmune que alcanza porcentajes de eficacia (68.83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, a los 14 días después de la vacunación) y efectividad comparables con los obtenidos con vacunas que requieren dos dosis.

«Evita la hospitalización y la muerte en 90% de las personas a las que se les aplica la vacuna», destacó CanSino.

El 10 de febrero de 2021, las autoridades sanitarias de México aprobaron el uso de emergencia de la vacuna de CanSino en personas de 18 años de edad o más; y durante mayo el gobierno mexicano utilizó este biológico para la vacunación del personal educativo a nivel nacional con la intención de que se retomaran las clases presenciales en el sector público y privado.

En un principio la farmacéutica había asegurado que sería necesaria una sola dosis de esta vacuna. Sin embargo, un análisis del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, advirtió que la inmunogenicidad de la vacuna de CanSino disminuía a los seis meses.

Ante aquella controversia, CanSino Biologics aseguró que la efectividad de su vacuna no se perdía tras seis meses de su aplicación, y argumentó que como el resto de los biológicos que existen en el mercado contra Covid-19, continuaba con los estudios y por ello se decidió aplicar una segunda dosis a los voluntarios del estudio en fase 3.

La biofarmacéutica reiteró que continúa investigando las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

kg

Foto de Reuters en Milenio.