Lugar:
Fuente:
La Jornada

Durante la sesión legisladores petistas abandonaron la sala de sesiones como señal de apoyo a Toledo. Foto Cristina Rodríguez

 La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, legislador del Partido del Trabajo, y Morena expuso que con esta decisión “llega a su fin los años años que se ha enriquecido al amparo del poder”.

Con 381 votos en favor, 24 en contra del Partido del Trabajo donde milita el legislador, y 37 abstenciones, en su mayoría del PRI, el pleno de la Cámara definió que ha lugar a proceder penalmente en contra de Mauricio Toledo.

Como parte de las abstenciones aparecieron en el sistema remoto, cuatro diputados de Morena: Teresa Burelo, Claudia Yáñez Centeno -hermana de César Yáñez-, Angeles Huerta y Emmanuel Reyes Carmona.

Tras la votación, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó un con el desafuero de Toledo se demuestra que en la Cuarta Transformación nadie está por encima de la ley. “Con 381 votos desaforamos al diputado Mauricio Toledo y queda claro que para nosotros no hay justicia selectiva”, agregó.

En una jornada donde Toledo y su abogado insistieron que es un perseguido político, en tribuna la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), reviró: “Mauricio no es un mártir, es un servidor público deshonesto y corrupto”.

Recordó cómo Toledo, al lado de Leonel Luna -fallecido en un accidente automovilístico en marzo pasado- y Jorge Romero, quien será el coordinador de los diputados federales del PAN, controlaron los recursos para la reconstrucción por el sismo de 2017.