Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz

 

 

El papel de la juventud en el presente y futuro de México

 

 

 

A propósito del día internacional de la juventud que se celebró el pasado 12 de agosto, es importante destacar el valioso papel que desempeñan las juventudes en el presente y futuro de México, considerado actualmente como un país de jóvenes; de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2020, la edad mediana de la población mexicana es de 29 años.

 

La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud en su artículo segundo señala que, los jóvenes conforman el sector poblacional cuya edad queda comprendida entre los 12 y 29 años; es preciso señalar que, esta Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1999, es la única en materia juvenil en el orden federal, no obstante, entidades federativas como el Estado de México, Veracruz y Nuevo León cuentan con legislación local en la materia.

 

Desde inicios de la década pasada se han realizado constantes esfuerzos para impulsar la promulgación de una Ley General, situación que está a punto de concretarse, pues luego de varios años y reiterados intentos, las demandas de las juventudes lograron materializarse el 24 de diciembre de 2020, fecha en que se publicó el Decreto por el que se declaran reformados los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

A través de esta Reforma se reconoce el derecho de las personas jóvenes al desarrollo integral y se otorga al Congreso de la Unión facultades para legislar en estos temas; en virtud de ello y como resultado del trabajo de la Legislatura que está por concluir, actualmente se encuentra en etapa de discusión la iniciativa que expide la Ley General en materia de Personas Jóvenes, la cual tiene por objeto establecer los principios rectores que orientarán esta política nacional, además de prever mecanismos de garantía para el cumplimiento de los derechos de la juventud.

 

De concretarse su aprobación, por primera vez se logrará una auténtica articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno en aras de promover el desarrollo integral de las juventudes, quienes representan el 25.7 % por ciento de la población total de nuestro país.

 

En el marco de esta fecha, es importante resaltar las valiosas contribuciones realizadas por jóvenes mexicanos que han destacado como agentes de cambio desde los ámbitos público y privado, ejemplo de ello es el ingeniero en aeronáutica Jonathan Sánchez quien a sus 23 años ha ganado dos competencias internacionales de la NASA.

 

Asimismo, la doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy, a quien la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts otorgó el premio “Innovadores menores de 35 años”, por su trabajo de investigación que brinda soluciones a la industria alimenticia y de salud.

 

En el ámbito público, es preciso destacar que, México por primera vez tendrá dos gobernadoras menores de 35 años: las abogadas Indira Vizcaino en Colima y Marina del Pilar en Baja California; por cuanto hace al estado de Veracruz, la LXVI Legislatura se integrará por dos jóvenes cuyas edades no rebasan los 30 años: los diputados electos Luis Ronaldo Zárate del distrito de Coatepec y Rafael Fararoni de San Andrés Tuxtla.

 

Es un orgullo que cada vez sea mayor el número de personas jóvenes que logran conquistar importantes espacios de toma de decisiones, pero también es digno reconocer a quienes se atreven a emprender sus propios negocios; de acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor, el 52% de los emprendedores mexicanos tienen menos de 34 años y desempeñan un papel crucial en la economía nacional.

 

Una juventud proactiva, preparada y motivada es fundamental para enfrentar los desafíos presentes y futuros y consolidar un país más competitivo, productivo y con una mejor calidad de vida para todas las personas.