Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Dentro del programa “Conoce tu Universidad”, se realizó un conversatorio virtual, organizado por la Secretaría Académica. 
  • También se abordó la importancia de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil. 

 

En el conversatorio participaron Hugo Garizurieta, Blanca Estela Sánchez, Marcelo Sánchez y Juan Capetillo.

 

Paola Cortés Pérez 

 La Secretaría Académica de la Universidad Veracruzana (UV), en conversatorio dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso, dio pormenores sobre trámites escolares, becas, movilidad y atención estudiantil, como parte del programa “Conoce tu Universidad”. 

En dicho conversatorio participaron Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil; Blanca Estela Sánchez Hernández, directora de Servicios Escolares de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), y Marcelo Sánchez Cruz, responsable de Difusión y Proyectos Especiales de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales; bajo la moderación del periodista Hugo Garizurieta. 

La charla informativa se llevó a cabo la tarde del jueves 12 de agosto a través de la fanpage de Facebook de la Secretaría Académica @SecretariaAcademicaUV. 

 

Becas 

Blanca Estela Sánchez mencionó que la Universidad destina una parte de sus recursos a becas y apoyos escolares. Como institución de educación superior (IES), genera un apoyo por medio de la beca escolar, la cual es semestral; el estímulo al alto rendimiento académico; estímulo al desempeño académico y artístico, y la beca deportiva. 

Además, dijo que también hay becas externas que ofrecen otras instancias, como instituciones bancarias (SantanderBanamex y BBV Bancomer) y el gobierno federal. 

Los estudiantes interesados deberán esperar a la publicación de las convocatorias para acceder a la beca que ofrece la UV. En cuanto a las becas externas, indicó que los universitarios deben registrarse en un sistema externo, para ello requerirán una ficha activada, procedimiento que puede realizar la DGAE. 

En www.uv.mx/estudiantes/becas-y-estimulos/ se muestran los requisitos y el proceso que tienen que realizar para obtener becas de la UV o externas. 

Con respecto al trámite de las credenciales para estudiantes de nuevo ingreso, explicó que al realizarse el pago de la inscripción también se hace el de las mismas, las cuales se envían al Secretario Académico de cada Facultad, quien las entregará a los jóvenes. 

 

Consejeros alumnos 

Juan Capetillo comentó sobre la importancia de la figura del Consejero Alumno, ya que es el representante y la voz de los estudiantes ante las autoridades universitarias. Detalló que es electo entre septiembre-noviembre de cada año y será el que enfrente las necesidades, inquietudes e incluso inconformidades de la comunidad estudiantil, ante la Rectoría, el Consejo Universitario General (CUG) y las autoridades de las facultades. 

“Nuestra oficina tiene contacto permanente y cercano con los consejeros para estar pendiente de sus necesidades, propuestas y proyectos, con el fin de hacerlos llegar directamente a la Rectora o Rector en turno.” 

Dijo que para registrarse como candidato a consejero alumno se deben cumplir con los siguientes requisitos: conocer el Estatuto de los Alumnos, tener un promedio mínimo de 8 y ser alumno regular, principalmente. 

Para mayor información sobre la misión y función de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil de la Universidad, los universitarios pueden ingresar a la página www.uv.mx/estudiantes/coordinacion-universitaria-de-atencion-estudiantil/. 

 

Movilidad 

Marcelo Sánchez dijo que la movilidad estudiantil es una herramienta que ofrece la Universidad a sus estudiantes para que amplíen la perspectiva de su futuro profesional a través de las estancias en IES nacionales o del extranjero, para cursar materias o experiencias educativas (EE), experiencias de investigación o de vinculación. 

Para ser candidatos a realizar una movilidad, señaló que los estudiantes deben cumplir determinados requisitos, principalmente cinco: ser alumno regular de la UV; promedio mínimo de 8.5; haber cursado el Área de Formación Básica General; contar con el porcentaje de créditos requeridos en cada convocatoria (del 45 al 70 por ciento de los créditos, dependiendo de la movilidad), y un mínimo de dominio del idioma inglés (grado 2). 

Detalló que las convocatorias para movilidad nacional e internacional son publicadas de manera semestral y mencionó que la UV tiene convenios con más de 200 universidades del extranjero. Para mayor información sobre el programa, requisitos y convocatorias consultar www.uv.mx/estudiantes/movilidad-naciona-e-internacional/.

Categorías: Principales