Lugar:
Fuente:
La Jornada
Participantes en la mesa de diálogo en la Ciudad de México. Foto tomada del twitter de Marcelo Ebrrrd.

 El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela informaron que mantuvieron relaciones constructivas los días 14 y 15 de agosto, en las cuales se discutió el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible. Determinaron reunirse nuevamente del 3 al 6 de septiembre.

Reiteraron su compromiso con las pautas establecidas, “incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”.

Las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición se inauguraron en la Ciudad de México el viernes pasado y se realizaron a puerta cerrada. Se prevé que los siguientes encuentros también se realicen en suelo mexicano.

En una declaración conjunta divulgada por la cuenta de Twitter del ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, al concluir la primera fase de negociaciones, explicaron que en seguimiento al memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto en la Ciudad de México, las partes confirmaron que “hemos sostenido relaciones constructivas con la facilitación del reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto”.

Agregaron que “reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible”.

El comunicado fechado el 15 de agosto, indica que “finalmente nos gustaría manifestar nuestro profundo aprecio por las expresiones de apoyo al proceso de negociación y diálogo por parte de los miembros d ella comunidad internacional, informamos que nos reuniremos de nuevo del 3 al 6 de septiembre”