Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El reconocimiento otorgado por Comaem se suma a las acreditaciones de calidad de los cuatro programas educativos de Médico Cirujano en las regiones UV, completando así el 100% de ellos.
  • “Hoy más que nunca necesitamos profesionales de la medicina dotados de las mejores herramientas posibles en todos los campos de su quehacer laboral”: Sara Ladrón de Guevara. 

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió de Comaem los testimonios de Acreditación de Calidad y Distinción de Calidad Superior de la Facultad de Medicina, región Veracruz

 

José Luis Couttolenc Soto.. 

En ceremonia efectuada la mañana de este sábado, la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió de manos de la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (Comaem), Irene Durante Montiel, el testimonio que acredita la calidad del programa educativo (PE) de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la región Veracruz, para el periodo 27 de julio 2021 al 26 de julio de 2026. 

En el mismo evento, realizado en la Sala de Juntas de la Rectoría, el organismo acreditador entregó a esta entidad académica la Distinción de Calidad Superior, por haber cubierto satisfactoriamente los estándares de excelencia. 

Tras recibir ambos reconocimientos, la Rectora expresó que hoy más que nunca se requiere de profesionales de la medicina dotados de las mejores herramientas posibles en todos los campos de su quehacer laboral, enfatizando que esto debe ser tanto en su formación académica y humana, como en la infraestructura y las herramientas de que se les dota, en su formación ética y alcances prácticos. 

Agregó que una de las mejores maneras de lograrlo y garantizarlo, es ofreciendo una educación de calidad que pasa por la acreditación, porque “refleja el cumplimiento de las normas establecidas por organismos nacionales e internacionales, garantizando la seguridad de contar con altos estándares de calidad, y formando médicos que cuenten con todas las herramientas que un programa bien orientado les pueda ofrecer para desarrollarse como profesionales capaces de lograr sus metas y objetivos a través de sus competencias, aptitudes y su esfuerzo”. 

Se congratuló de que el evento reuniera a tres personajes que en su momento ocuparan la dirección de la Facultad de Medicina de Veracruz, obteniendo la acreditación correspondiente; ellos son Alfonso Gerardo Pérez Morales, Pedro Gutiérrez Aguilar y Julio César Viñas Dozal (actual). 

 

Alfonso Gerardo Pérez, Pedro Gutiérrez, Julio César Viñas, Sara Ladrón de Guevara e Irene Durante

 

Por su parte la presidenta del Comaem, apuntó que la UV siempre ha dejado huella histórica, puntualizando que Sara Ladrón de Guevara “tuvo la visión de comprometerse con la calidad y hoy, en el caso de Medicina-Veracruz, se suma a las otras entidades que ofrecen esta disciplina para contar con sus cinco facultades acreditadas, por ello la felicito por su liderazgo, cuando se trabaja en conjunto se logran cosas importantes”. 

En su oportunidad, Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de la acreditación por parte de Comaem que, dijo, es un organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación superior (Copaes), por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la World Federation of Medical Education y por The National Committee on Foreing Medical Education and Accreditation (NCFMEA), que lo hace un organismo de carácter mundial. 

Indicó que, como parte del aseguramiento de calidad, la Secretaría de Salud (SS) indicó que se ofertarán campos clínicos únicamente a programas educativos que estén acreditados, lo que hace más importante este logro, con el que cuentan también las demás facultades de medicina de la UV. 

En la ceremonia intervinieron también el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, y el director de la Facultad de Medicina, Julio César Viñas Dozal. 

Estuvieron presentes los titulares de las secretarías Académica, Magdalena Hernández Alarcón; de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso y de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; la Abogada General Ana Lilia Ulloa Cuéllar y la directora de Planeación Institucional, Launa Elena Martínez Márquez. 

A través del sistema UVZoom, atendieron el evento los Vicerrectores y diversos integrantes de la comunidad universitaria de la región Veracruz. 

 

La Facultad de Medicina de Veracruz recibió de Comaem la Acreditación de Calidad de su programa educativo de Médico Cirujano