Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Convocado por el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia. 
  • Expusieron ante especialistas de prestigio nacional e internacional. 

 

El trabajo de Karen Ramos explora la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la epilepsia.

 

Elizabeth Vázquez.. 

 Karen Paola Ramos Riera y Daniel Antonio Cruz Rojas, estudiantes del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en un concurso convocado por el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (Camelice). 

Durante la XLIII Reunión Anual de esta organización científica, que por primera vez se realizó en modalidad virtual debido a la pandemia por Covid-19, los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer los avances de sus investigaciones de doctorado ante expertos de la materia y salir exitosos de la experiencia. 

 

La investigación de Daniel Cruz aborda los efectos del estrés gestacional en la epilepsia

 

Diabetes, estrés y epilepsia 

Karen Ramos participó con un trabajo que explora la relación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la epilepsia, lo cual le valió obtener el primer lugar del concurso en “Modalidad plataforma”. Por su parte, Daniel Cruz, merecedor del segundo lugar en la misma categoría, participó con una investigación que aborda los efectos del estrés gestacional en la epilepsia. La distinción incluyó para cada uno de ellos, además de una constancia y el reconocimiento de sus pares, un estímulo económico. 

Es importante mencionar que ambos proyectos son conducidos por Ma. Leonor López Meraz, directora de tesis de los jóvenes que en esta ocasión resultaron ganadores, pero también de otros estudiantes del DIC que se hicieron acreedores a dos primeros lugares y un segundo sitio en reuniones previas del Camelice, una muestra de la calidad en la formación de sus alumnos. 

La reunión fue celebrada del 11 al 14 de agosto, contando con la participación de numerosos especialistas en epilepsia de diferentes países del mundo; los resultados del concurso de trabajos libres y pósters pueden consultarse en la página del Camelice.