La tarde de este sábado, “Grace” se debilitó a una baja presión remanente sobre el noroeste del Estado de México. No obstante, se mantiene en vigilancia debido a que sus remanentes podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo frente a las costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
“En el Océano Pacífico, una zona de baja presión, asociada con los remanentes de Grace, incrementó a 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas”, subrayó.
En tanto que en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Henri se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza al sureste de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, pero no representa un peligro para territorio mexicano.
Para esta noche se prevé que los remanentes de “Grace” recorran el centro y occidente de México, y ocasionará lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; así como intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Nayarit y Sinaloa. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en Hidalgo y Puebla; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, condiciones que disminuirán durante la madrugada.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Por otra parte, en la localidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Tlahuiltepa, en la sierra hidalguense un puente vehicular fue destruido y arrastrado por la creciente del río que atraviesa la localidad.
Los vecinos publicaron un video por redes sociales del momento en que la fuerte corriente del río a consecuencia de la insesante lluvia provocada por el huracán Grace destruyó el puente.
No hubo muertos ni heridos.
Los pobladores para pasar de un lado a otro el río río ataron una cuerda que es sujetada en árboles ubicados en ambos extremos
En Tlanchinol, los dos carriles de la carretera federal federal México -Tampico están bloqueados en el kilómetro 153 por el derrumbe de un cerro.
Con información de Juan Ricardo Montoya, corresponsal.
Foto de archivo.