Carrusel, General, Noticias

El INE trabaja a contrarreloj para definir lineamientos de revocación de mandato: Lorenzo Cótdova

Lugar:
Fuente:
El Economista

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el 27 de agosto los consejeros prevén aprobar los lineamientos de la revocación de mandato, y también el presupuesto que solicitará el INE a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien a su vez deberá incluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el cual presentará a la Cámara de Diputados.

 

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los consejeros electorales trabajan a contrarreloj para elaborar los lineamientos para una consulta sobre revocación de mandato, y argumentó que el instituto no pretende legislar.

“El Consejo General del INE aprobará lineamientos para una eventual Revocación de Mandato. El INE no pretende legislar, sino tomar las previsiones presupuestales y logísticas para que, en caso de promoverse y llevarse a cabo, ese ejercicio sea democrático, legal y exitoso”, sostuvo.

En un mensaje en las cuentas oficiales del órgano electoral, Lorenzo Córdova afirmó que el 27 de agosto los consejeros prevén aprobar los lineamientos de la revocación de mandato, y también el presupuesto que solicitará el INE a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien a su vez deberá incluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el cual presentará a la Cámara de Diputados.

“El INE trabaja contrarreloj en los lineamientos para un eventual proceso de revocación de mandato contemplado en la Constitución. Se trata de una serie de reglas y procedimientos que es indispensable definir desde ahora para poder sustentar el presupuesto requerido para un ejercicio democrático de dimensiones semejantes de las de un proceso electoral federal, y para permitir que puedan realizarse todas las actividades preparatorias que el INE debe comenzar a desplegar para no provocar que, por el retraso, resulte materialmente imposible llevar a cabo este ejercicio si así lo deciden los ciudadanos.

“Es una obligación y facultad del INE preparar su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal, y entregarlo a la Secretaría de Hacienda a más tardar el 28 de agosto, por lo que el Consejo General ha previsto aprobar en su sesión el 27 de agosto, tanto su presupuesto como los lineamientos de una posible revocación de mandato”, expuso.

Foto en “La Razón”