Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Norma Angélica Cuevas, responsable de las Cátedras de Excelencia, recordó que el Consejo Consultivo nació durante el primer periodo rectoral de Sara Ladrón de Guevara. 
  • Sara Ladrón de Guevara agradeció la capacidad de cada uno de los integrantes y reconoció su trabajo.  

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia.

 

Paola Cortés Pérez,

 El Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia de la Universidad Veracruzana (UV) realizó su última sesión ordinaria este lunes, durante la cual la rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció a cada uno de los integrantes por organizar eventos que trascendieron a la comunidad universitaria e incluso abrieron vocaciones en la población infantil. 

La sesión tuvo lugar a través de UVZoom y de manera presencial desde la Sala Juntas de Rectoría, donde también fue presidida por Norma Angélica Cuevas Velasco, responsable de las Cátedras de Excelencia de la Universidad. 

Sara Ladrón de Guevara comentó que muchas personas –no sólo la comunidad universitaria– tuvieron acceso a las cátedras, abrieron vocaciones en niños, por ello agradeció a los integrantes del consejo por organizar verdaderos eventos de excelencia. 

“Agradezco a cada uno de los integrantes por la creatividad y rigor de su trabajo a lo largo de los últimos seis años, que rindió como fruto eventos memorables y la creación de nuevas cátedras. 

”Esperemos que en la próxima administración nuestras cátedras de excelencia sigan siendo exitosas como lo han sido a partir del trabajo realizado por este consejo.” 

Por su parte, Norma Angélica Cuevas recordó que el Consejo Consultivo nació durante el primer periodo rectoral de Sara Ladrón de Guevara, y su creación fue ratificada por el Consejo Universitario General en sesión del 10 de marzo de 2015. 

Durante estos años, destacó, el Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia ha procurado apoyar programas de actividades de investigación, docencia, difusión y vinculación del conocimiento humanístico, científico y tecnológico. 

 

El Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia sesionó por última vez

 

También ha procurado la congruencia entre los objetivos por los cuales fueron creadas y las actividades propuestas, lográndose incidir en los programas educativos de licenciatura y posgrado. 

“En este tiempo, casi seis años, ha sido posible apoyar la realización –en promedio– de 70 actividades anuales. Al término de este ciclo se ha logrado que el trabajo de las Cátedras de Excelencia sólo se replique en las distintas regiones universitarias.” 

Asimismo, dijo que las cátedras permitieron fortalecer las relaciones de colaboración directa con la UNESCO, El Colegio Nacional, la Secretaría de Cultura, la Academia Mexicana de Ciencias, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Golfo, y 33 instituciones de educación superior de América, Europa y Oceanía, así como con organismos culturales nacionales e internacionales. 

Mencionó que las Cátedras de Excelencia vigentes por acuerdo son: “José Martí”; “Ludwig Wittgenstein”; “Roberto Bravo Garzón”; “Ruy Pérez Tamayo”; “Aureliano Hernández Palacios”; “Emilio Gidi Villarreal”, y Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología. 

A las anteriores, se suman las que fueron creadas mediante convenio de colaboración entre dos o más instituciones: “Gonzalo Aguirre Beltrán”; Interamericana “Carlos Fuentes”; Cátedra UNESCO de “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”, y “Mahatma Gandhi”. 

Durante la sesión estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

Los representantes: Octavio Enrique Rivera Krakowska, del Área Académica de Artes; María Elena Galindo Tovar, del Área Biológico-Agropecuaria; Sebastián Figueroa Rodríguez, del Área de Ciencias de la Salud; Patricia Martínez Moreno, del Área Económico-Administrativa; Luz Edith Herrera Díaz, del Área de Humanidades; Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, del Área Técnica, y Diana Pérez Staples, de la Dirección General de Investigaciones.