El Consejo General del INE aprobó la repartición de 200 diputaciones plurinominales. El presidente de ese órgano electoral, Lorenzo Córdova, celebró que ningún partido excederá el 8% de sobrerrepresentación, pues destacó que México no cabe en la representación de un solo partido político.
El Consejo General del INE aprobó la repartición de 200 diputaciones plurinominales. El presidente de ese órgano electoral, Lorenzo Córdova, celebró que ningún partido excederá el 8% de sobrerrepresentación, pues destacó que México no cabe en la representación de un solo partido político.
Por unanimidad de 11 votos en favor de los consejeros, el Consejo General del INE aprobó acuerdo por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales.
Por ocho votos en contra, se rechazó una propuesta de la consejera Carla Humphrey que pretendía modificar el acuerdo para sustituir dos diputaciones federales de hombres, por dos de mujeres, con el propósito de garantizar la paridad de género en la integración.
El consejero Lorenzo Córdova defendió la existencia de los espacios plurinominales en el Congreso, y celebró que a diferencia de la Legislatura que está por concluir en la Cámara de Diputados, la nueva integración a partir del 1 de septiembre no tendrá sobrerrepresentación.
“México no cabe bajo una sola sigla política ni se puede expresar a través de una sola voz, y es justo la representación proporcional, la que garantiza que ese pluralismo se refleje en la toma de las decisiones colectivas. Es por ello que sostengo que ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática. Entiendo que haya voces que durante 20 años han alimentado la descalificación de los partidos y de las instancias legislativas y de sus miembros, minando la credibilidad de las dos instituciones pilares de toda democracia”, sostuvo.
La repartición de los 200 espacios de representación proporcional se suma a las 300 curules que fueron electas el 6 de junio por la vía de mayoría relativa.
De esa forma, Morena tendrá por ambos principios 198 diputados; el PAN 114 curules; el PRI 70; el PRD 15; el PT 37; el PVEM 43 y Movimiento Ciudadano 23, conformándose así los 550 espacios en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre cuando comenzará una nueva Legislatura en el Congreso de la Unión.
El consejero electoral Ciro Murayama dijo que la ley establece que ninguna fuerza política puede tener más de 300 diputaciones por sí misma. Calificó como un sinsentido democrático que algunos partidos propongan eliminar los espacios plurinominales en el Congreso.
“Quien busque reconcentrar el poder, volver al hiperpresidencialismo, exorcizar la pluralidad, tiene una receta: eliminar la representación proporcional”, aseveró.
Explicó que si se suman los espacios plurinominales que tendrán el partido en el gobierno y sus aliados, son 95 de las 200 curules, mientras que todos los partidos opositores tendrán 105. “¿A qué se debe esto?
A una razón diáfana. Los tres partidos de la coalición gobernante obtuvieron el 47.8% de la votación nacional emitida y las oposiciones el 52.2 por ciento. En consecuencia, a los partidos que respaldan al gobierno les corresponde el 47.5% de los pluris y a las oposiciones el 52.5%, es obvio que los plurinominales surgen del voto popular y lo reflejan con nitidez”.
Añadió que por ese motivo, en la próxima Cámara habrá una mayoría, si se mantienen unidos, de 278 legisladores de la coalición gobernante (Morena, PT y PVEM); es decir 55.6% de la Cámara, no obstante de haber sido minoría en el sufragio popular, ya que entre los tres recibieron sólo 47.8% de la votación nacional.
“En cambio, los partidos opositores recibieron más de la mitad del sufragio popular, 52.2% y tendrán una suma de 222 diputados, ósea el 44.4% de la Cámara”, planteó.
La consejera electoral Dania Ravael resaltó que no habrá ninguna fuerza política que cuente en el recinto legislativo de San Lázaro con un número de representaciones que exceda en 8 puntos el porcentaje de votación nacional emitida.
“De esta forma, es posible anticipar que la toma de decisiones requerirá de mayores acuerdos y diálogo entre distintas fuerzas políticas, sobre todo en caso de promover modificaciones constitucionales sustantivas que requieran el consenso de mayorías calificadas, lo cual representa un representa un equilibrio fundamental en nuestro sistema democrático”.
Resaltó que debido a que no alcanzaron el 3% mínimo de votación nacional requerida, el INE no asignó ninguna representación a los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, mismos que están en proceso de pérdida del registro y liquidación de bienes.
La consejera también resaltó que 65 personas con discapacidad, migrantes mexicanos, de la comunidad LGBTTTIQ y afromexicanos serán diputados a través de acción afirmativa.
jorge.monroy@nulleleconomista.mx
Foto de Cuartoscuro.