Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Las integrantes del Equipo de Robótica Afgana aseguraron que se sienten agradecidas con el gobierno de México por haber llegado al país tras el ascenso de los talibanes.

Las representantes del Equipo de Robótica de Mujeres Afganas agradecieron al gobierno de México de darles refugio tras el ascenso de los talibanes a Kabul en el país, pues aseguraron que en nuestro país “nos han salvado la vida”

“Somos el grupo de robótica de Afganistán, estamos muy felices de estar aquí y es un honor de haber salvado nuestras vidas. De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas”, aseveró una de ellas.

El grupo de mujeres afganas recordó de que desde el momento en que los talibanes tomaron el poder, bajo su sistema de creencias, ellos piensan que la robótica es de varones, “pero están equivocados”, por lo cual advirtió “ahora que están en el poder, estas cosas ya no están en nuestro favor.”

“Las niñas nos vemos en varias dificultades, agradecemos al gobierno de Mexico de salvarnos la vida, una vez más agradecemos que Ala nos haya dado el poder, que nos haya salvado la vida, también salvaron nuestros sueños”, añadieron, en el que también agradecieron a Alá por haber sido rescatadas.

“Por otro lado, tenemos más oportunidades para lograr más cosas en nuestro futuro con mayores honores, aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda lo lograremos, realmente apreciamos tener todas nuestras cosas aquí en México”, afirmó.

Equipo de Robótica de Mujeres Afganas ya habrían adquirido cierto reconocimiento internacional tras haber participado en diversos concursos y en cursos en Estados Unidos y en Canadá, en que llegaron a conocer al entonces ex presidente Donald Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El equipo de robótica ganó una mención honorífica en el Campeonato Internacional de Robótica y para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 crearon ventiladores para la atención de pacientes a partir de partes de auto usadas.

“En este régimen (afgano) las niñas nos vemos en bastantes dificultades; sin embargo, ahora tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades de mayores logros para nuestro futuro”, dijo la joven afgana.

La Cancillería explicó que una parte del Equipo de Robótica de Mujeres Afganas logró ser evacuadas el 20 de agosto hacia Qatar; sin embargo, cinco integrantes no pudieron salir y tuvieron que ser ubicadas en casas de seguridad.