Punto Ciego reflexionará sobre la educación superior

Contenido 11 de 44 del número 629
La Rectora con Leticia Mora, Jaqueline Jongitud y Martín Aguilar

La Rectora con Leticia Mora, Jaqueline Jongitud y Martín Aguilar

Paola Cortés Pérez

El Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (Tele UV) transmitirá, a partir del 7 de marzo el programa Punto Ciego, un espacio de reflexión, análisis y difusión de resultados de investigación relativos a la educación superior y a la vida universitaria.

La presentación se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien dijo que es un excelente ejemplo del hilo conductor del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, referente a “Tradición e innovación”.

José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, dijo que será un apoyo para ampliar nuestras visiones a través de la reflexión y el análisis.

Por otro lado, expresó su respaldo y apoyo a las acciones que emprendió la Rectora ante la compleja situación financiera por la que atraviesa la Universidad.

Por su parte, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, mencionó que es fundamental fomentar actividades de esta naturaleza, sobre todo “en estos momentos que pasamos por un proceso de oscuridad en materia de comunicación”.

Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, consideró importante abrir espacios donde se aborden temas de coyuntura, como el embate que sufre la universidad pública en México y en toda América Latina.

“Tenemos que socializar estos temas, sabemos que el lenguaje audiovisual prevalece en la formación y manera de adquirir conocimientos, por ello son importantes estos esfuerzos interdisciplinarios”, dijo.

Martín Aguilar Sánchez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y co-conductor del programa, dijo que ahora que la universidad pública se ve limitada por una visión privatizadora y mercantilista que, a su vez, conlleva a limitar la autonomía de las instituciones, es primordial un intercambio de ideas para entender y debatir sobre éste y otros temas trascendentales de la educación superior y de la educación pública en general.

El programa Punto Ciego es impulsado por el IIH-S, el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) y el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs); en él también participarán las investigadoras Jaqueline Jongitud Zamora, del Cedegs, y Leticia Mora Perdomo, del IIL-L. Se transmitirá los lunes a las 12:00 horas y los jueves a las 12:30, a partir del 7 de marzo, a través de Tele UV en www.uv.mx/tele, con repetición a las 17:00 y 17:30 horas, respectivamente.

2017