Lugar:
Fuente:
AP/La Jornada
Sobrevivientes de los atentados en el aeropuerto de Kabul reciben atención médica en un centro hospitalario. Foto Ap

Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul el jueves, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de intensos operativos para evacuar a personas que desean huir de Afganistán luego de la retirada estadounidense y del ascenso del Talibán al poder. Por lo menos 73 personas murieron, 60 de ellos afganos y 13 militares estadunidenses, informaron autoridades.

El general Frank McKenzie, quien está a cargo de la evacuación, dijo que los ataques no detendrán a Estados Unidos en su tarea de evacuar a sus ciudadanos y a otros aliados. McKenzie, jefe del Comando Central, indicó que hay una enorme presencia de seguridad en el aeropuerto y también se utilizan rutas alternas para llevar a los evacuados hasta el lugar. Alrededor de cinco mil personas aguardan a abordar vuelos en el aeropuerto, recalcó.

Los estallidos ocurrieron horas después de que funcionarios de Occidente advirtieron sobre un posible ataque y llamaron a las personas a abandonar el aeropuerto. Pero muchos hicieron caso omiso a la recomendación en su desesperación por salir del país antes de que Estados Unidos concluya oficialmente su presencia en Afganistán el 31 de agosto.