Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Es producto de la dedicación y el esfuerzo de los titulares de las entidades académicas y dependencias para mantener actualizados sus ordenamientos. 
  • La Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario redobló esfuerzos durante la pandemia y continuó con la atención, revisión y dictamen de los temas.

 

El nuevo tomo de la Gaceta se traduce en certeza jurídica para la comunidad universitaria

El nuevo tomo de la Gaceta se traduce en certeza jurídica para la comunidad universitaria.

 

El nuevo tomo de la Gaceta es producto de la dedicación y el esfuerzo de los titulares de las entidades académicas y dependencias para mantener actualizados sus ordenamientos.

 

Edgar Onofre.. 

 La Universidad Veracruzana (UV) compiló y publicó en un solo tomo especial de la Gaceta. Órgano Oficial de Comunicación su legislación actualizada, misma que regula su organización y funcionamiento. 

La edición compendia la Ley de Autonomía, la Ley Orgánica y tres estatutos: el General, el del Personal Académico y el de los Alumnos, emanados todos del Consejo Universitario General (CUG). Asimismo, incluye los 36 reglamentos por materia, también emanados del CUG, y 68 reglamentos internos de entidades académicas. 

Durante el periodo 2017-2021 fueron actualizados los tres estatutos, en los cuales se incorporaron temas como derechos humanos, perspectiva de género, enfoques de interculturalidad, interseccionalidad y el principio pro persona, así como la posibilidad de proponer ajustes razonables en los casos que proceda. 

Entre los reglamentos por materia aprobados recientemente se cuentan: Reglamento de Responsabilidades Administrativas; Reglamento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Reglamento para la Seguridad de la Información; Reglamento del Comité de Obras; Reglamento para la Comunicación Universitaria; Reglamento de Especialidades Médicas; y Reglamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 

De acuerdo con los responsables de la edición, la Oficina del Abogado General y la Dirección General de Comunicación Universitaria, entre otras, el nuevo tomo de la Gaceta se traduce en certeza jurídica para la comunidad universitaria. Así, a partir de la difusión de las disposiciones legales se comprende, adopta y acepta la normativa, mientras que el respeto irrestricto a la ley como práctica cotidiana de valores éticos universales se convierte en forma de vida institucional y cotidiana. 

Para alcanzar este objetivo es necesario difundir la legislación universitaria, a decir de los responsables de la edición. No basta con que la legislación exista y que esté actualizada, es necesaria su aplicación, sólo entonces podrá consolidarse la cultura de respeto a la legalidad. 

En consecuencia, este compendio de la legislación universitaria también constituye una invitación a reflexionar sobre estos ocho años de un trabajo que claramente ha abonado al fortalecimiento de una cultura de la legalidad al interior de nuestra casa de estudios, y que se refleja en el cumplimiento franco y cabal de los derechos y las obligaciones de los universitarios, con lo que se garantiza la plena y sana convivencia del conjunto de nuestra comunidad. 

El nuevo tomo de la Gaceta es producto de la dedicación y el esfuerzo de los titulares de las entidades académicas y dependencias para mantener actualizados sus ordenamientos. Los proyectos fueron revisados y dictaminados por los integrantes de la Comisión de Reglamentos del Consejo, quienes redoblaron esfuerzos durante la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia y continuaron con la atención, revisión y dictamen de los temas. 

La edición fue posible gracias al trabajo de los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional; de la Abogada General, Ana Lilia Ulloa Cuéllar; del director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; la Dirección de Normatividad, a cargo de Laura Rodríguez Pérez; la coordinadora Editorial, Dunia Salas Rivera; Mariana Gómez Guerrero, responsable de la diagramación, y la colaboración de Daniela Velasco Guzmán y Juan de Dios Acosta Caiceros.