- Es producto de la dedicación y el esfuerzo de los titulares de las entidades académicas y dependencias para mantener actualizados sus ordenamientos.
- La Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario redobló esfuerzos durante la pandemia y continuó con la atención, revisión y dictamen de los temas.
El nuevo tomo de la Gaceta es producto de la dedicación y el esfuerzo de los titulares de las entidades académicas y dependencias para mantener actualizados sus ordenamientos.
Edgar Onofre..
La Universidad Veracruzana (UV) compiló y publicó en un solo tomo especial de la Gaceta. Órgano Oficial de Comunicación su legislación actualizada, misma que regula su organización y funcionamiento.
La edición compendia la Ley de Autonomía, la Ley Orgánica y tres estatutos: el General, el del Personal Académico y el de los Alumnos, emanados todos del Consejo Universitario General (CUG). Asimismo, incluye los 36 reglamentos por materia, también emanados del CUG, y 68 reglamentos internos de entidades académicas.
Durante el periodo 2017-2021 fueron actualizados los tres estatutos, en los cuales se incorporaron temas como derechos humanos, perspectiva de género, enfoques de interculturalidad, interseccionalidad y el principio pro persona, así como la posibilidad de proponer ajustes razonables en los casos que proceda.
Entre los reglamentos por materia aprobados recientemente se cuentan: Reglamento de Responsabilidades Administrativas; Reglamento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Reglamento para la Seguridad de la Información; Reglamento del Comité de Obras; Reglamento para la Comunicación Universitaria; Reglamento de Especialidades Médicas; y Reglamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con los responsables de la edición, la Oficina del Abogado General y la Dirección General de Comunicación Universitaria, entre otras, el nuevo tomo de la Gaceta se traduce en certeza jurídica para la comunidad universitaria. Así, a partir de la difusión de las disposiciones legales se comprende, adopta y acepta la normativa, mientras que el respeto irrestricto a la ley como práctica cotidiana de valores éticos universales se convierte en forma de vida institucional y cotidiana.
Para alcanzar este objetivo es necesario difundir la legislación universitaria, a decir de los responsables de la edición. No basta con que la legislación exista y que esté actualizada, es necesaria su aplicación, sólo entonces podrá consolidarse la cultura de respeto a la legalidad.
En consecuencia, este compendio de la legislación universitaria también constituye una invitación a reflexionar sobre estos ocho años de un trabajo que claramente ha abonado al fortalecimiento de una cultura de la legalidad al interior de nuestra casa de estudios, y que se refleja en el cumplimiento franco y cabal de los derechos y las obligaciones de los universitarios, con lo que se garantiza la plena y sana convivencia del conjunto de nuestra comunidad.
El nuevo tomo de la Gaceta es producto de la dedicación y el esfuerzo de los titulares de las entidades académicas y dependencias para mantener actualizados sus ordenamientos. Los proyectos fueron revisados y dictaminados por los integrantes de la Comisión de Reglamentos del Consejo, quienes redoblaron esfuerzos durante la actual contingencia sanitaria derivada de la pandemia y continuaron con la atención, revisión y dictamen de los temas.
La edición fue posible gracias al trabajo de los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional; de la Abogada General, Ana Lilia Ulloa Cuéllar; del director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; la Dirección de Normatividad, a cargo de Laura Rodríguez Pérez; la coordinadora Editorial, Dunia Salas Rivera; Mariana Gómez Guerrero, responsable de la diagramación, y la colaboración de Daniela Velasco Guzmán y Juan de Dios Acosta Caiceros.