Ni los robos que sufrió el Ballet Tradiciones de México ni el paro de actividades que causó la pandemia de la covid-19 bastaron para que sus integrantes desistieran del compromiso de preservar la cultura y tradición jarocha que hace 50 años los motivó a formar esta escuela.
Sergio Vásquez Díaz, director de la compañía señala que ya son tres veces las que entran a robar su escuela, ubicada en la colonia Centro entre la calle Francisco I. Madero y Arista, donde en los últimos meses se incrementaron los robos, aseguró.
“Tenemos la pandemia, que ha sido un golpe muy duro para lo que íbamos haciendo, pero lo estamos retomando y ahora nos encontramos con que nos tumban la puerta y nos roban, tres veces”, contó.
Antes de la pandemia ya habían sido víctimas de estos delitos, pero admite que después de la emergencia sanitaria aumentó en gran medida.
Entre las pertenencias que se llevaron fueron equipo de sonidos, computadoras, algunos accesorios de las bailarinas como aretes de oro, también destruyeron las puertas del frente y del patio trasero, donde entraron los ladrones la última vez que robaron.
Además de esos robos, sufrieron del mismo delito esta vez en una bodega que se encuentra en la colonia Reserva Tarimoya 4, donde tienen guardado herramientas y materiales con las que fabricaban los adornos para los carros alegóricos que hacía en los carnavales.
En los primeros robos realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, pero Sergio admite que después de la segunda ocasión no presentaron ninguna queja, debido a que no solucionan el problema.
“Estábamos ya con situaciones muy difíciles económicamente y estábamos utilizando el ingenio para salir de esta crisis, haciendo eventos en el teatro y cobrando una cuota pequeña para ir recaudando y pagar los gastos”.
CON 50 AÑOS EN EL AMBIENTE CULTURAL SOBREVIVEN A PANDEMIA
Son 50 años los que el Ballet Tradiciones de México lleva preservando la cultura y la tradición jarocha, en todo ese tiempo lograron crear distintos programas y talleres de bailes.
Sergio contó que fueron de las primeras escuelas de arte que se abrió paso en el puerto de Veracruz, la idea inicial era mantener viva la cultura veracruzana, desde el 2017 decidieron aumentar sus actividades en los talleres.
Durante la pandemia de la covid suspendieron actividades por 6 meses, pero siempre se mantuvieron en contacto con su público a través de redes sociales con videos e interacciones por medio de su página de Facebook.
Debido a las bajas inscripciones que la pandemia de la covid causó por el paro de actividades y los robos, la escuela cuenta con poco presupuesto para solventar los gastos de luz y agua.
Por eso realizarán dos eventos para recaudar fondos los días 18 y 19 de septiembre en el Teatro Clavijero, el costo de los boletos será de 200 pesos y con un aforo de 50 por ciento debido a las medidas sanitarias.
ROBOS EN PANDEMIA A NEGOCIOS Y ZONAS DEL CENTRO
Después de la llegada de la pandemia de la covid-19 en la zona centro del puerto de Veracruz se realizaron distintas manifestaciones por vecinos y personas que denunciaban haber sido víctimas de robo en las calles y en sus negocios.
A mediados de septiembre del 2020, cuando la emergencia sanitaria llevaba cinco meses y el paro de actividades no esenciales había retomado paulatinamente, habitantes de la Colonia Centro del Callejón Clavijero se manifestaban por los constantes robos a casa habitación que habían sufrido.
También en la zona turística de Villa del Mar, trabajadores y habitantes cercanos a la zona también denunciaron por redes sociales haber sido víctimas de robos de autopartes y asaltos constantes en las inmediaciones del lugar.
Datos del Semáforo delictivo del estado de Veracruz registró en el 2020 un total de 226 delitos de robo a casa habitación, mientras la zona conurbada Veracruz–Boca del Río fue de 35 reportes.
Mientras que para el 2021 las denuncias registradas aumentaron 13 por ciento con respecto al año anterior con 215. Así como en la zona conurbada aumentó 27 por ciento, con 27 delitos entre los dos municipios.
Para julio de este año también se reportaron delitos de robos a negocios, los locales dedicados al arte como La Caso del Teatro fueron los primeros en denunciar estos atracos, ahora se unió el Ballet Tradicional de México.
En los datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el primer semestre del año el puerto de Veracruz se ubicó en el cuarto lugar del país con más robos violentos a negocios con 760.
Mientras que los municipios con más robos a negocios en todas sus modalidades se encuentran Veracruz (mil 26), Coatzacoalcos (306), Boca del Río (264), Xalapa (194) y Poza Rica (153).
Tradiciones de México forma parte de esta cifra de negocios que fueron víctimas de la delincuencia en tiempos de pandemia, aunque estos números son mucho mayores de los que señala la SEGOB, pero como comenta Sergio muchos ya no vuelven a denunciar por la falta de resultados para localizar a los delincuentes.