Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Su coordinador, Ervin Jesús Álvarez Sánchez, resaltó que es un logro para la UV y para la FIME región Xalapa 
  • Actualmente trabajan en el fortalecimiento del NAB, laboratorios, y vinculación con otras instituciones nacionales y extranjeras 

 

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, coordinador del Doctorado en Ingeniería de la FIME-UV

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, coordinador del Doctorado en Ingeniería de la FIME-UV.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, coordinador del Doctorado en Ingeniería adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), anunció la reciente reincorporación de este posgrado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), bajo el nivel de calidad “En desarrollo” y con una vigencia de tres años. 

Al reconocer este logro, así como el apoyo de las autoridades universitarias, de la FIME, de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados (DGUEP) y de los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB), aseguró que aún trabajan en el desarrollo de objetivos y retos para consolidar dicho posgrado y apuntalarlo al interior de la UV, a nivel nacional e internacional. 

Comentó que este programa educativo se impartió por primera vez en 2011 e ingresó al PNPC, pero por diversas circunstancias fue excluido en 2016 por este organismo evaluador. 

Cuando lo invitaron a participar como Coordinador del Doctorado, en noviembre de 2019, se propuso realizar los cambios necesarios bajo una visión distinta. Por ello, a partir de diciembre de ese mismo año inició una transformación gradual y necesaria con la meta de reincorporarlo al PNPC. 

En este sentido, destacó la apertura de los integrantes del NAB, pues incluso algunos de ellos tuvieron que salir para poder restructurar de manera positiva varios aspectos, entre ellos las líneas de investigación. 

Al principio había cuatro y finalmente quedaron dos: “Materiales avanzados” e “Ingeniería transdisciplinar”. La primera, está integrada por académicos de la Facultad de Ingeniería Civil, y por Andrés López Velázquez, coordinador del Laboratorio de Tribología. La segunda, está conformada por académicos de las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica, Eléctrica, y algunos de Ingeniería Civil, pues los temas que desarrollan tienen que ver con edificaciones, agua, ambiente, aspectos corrosivos y demás. 

En total, son 10 académicos del NAB: tres de Ciencias Químicas, cuatro de Ingeniería Civil, y tres de Ingeniería Mecánica Eléctrica. 

Álvarez Sánchez expuso que dicho posgrado busca formar investigadores de calidad en los ámbitos nacional e internacional, y contribuir en la preparación que a nivel doctoral no había en esta región. 

El perfil de los aspirantes debe ser afín al posgrado, en las áreas de: ingeniería civil, mecánica eléctrica, ciencias químicas, mecatrónica o inteligencia artificial. Sin embargo, no están cerrados a otros campos de conocimiento. 

Además del perfil es importante que estén titulados y hayan cursado una maestría, de preferencia en esta área; y tener un acercamiento con los académicos del NAB, porque deben mostrar un protocolo avalado por uno de ellos. 

Desde su inicio a la fecha, el Doctorado en Ingeniería cuenta con 24 egresados de las tres primeras generaciones. La cuarta, que incluye ocho alumnos, recientemente concluyó su formación; mientras que la quinta, actualmente cursa el séptimo semestre. 

Con el ingreso al PNPC esperan tener una alta demanda de aspirantes en la convocatoria de ingreso para febrero del próximo año. No obstante, sólo pueden recibir entre cinco y 10 alumnos, dependiendo de las becas que otorgue el Conacyt. 

Ervin Álvarez manifestó que entre los retos a futuro está fortalecer el NAB para que la totalidad de sus miembros ingresen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). A la fecha, sólo el 60 por ciento tienen este reconocimiento. 

También, impulsar la vinculación con instituciones extranjeras, es decir, estrechar lazos con otros países para que sus estudiantes decidan cursarlo. Asimismo, buscan atender las observaciones de los evaluadores del PNPC, y elevar el número de publicaciones. 

Hoy en día trabajan en la adquisición de equipos para la instalación de dos laboratorios propios del posgrado, que les permita contar con las herramientas básicas para experimentación inicial, y así no depender tanto de otros laboratorios. 

El académico e investigador se refirió a la estrecha coordinación que mantienen con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), así como con instituciones de Colombia y Perú. También, con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Para la FIME es un gran logro, pero aún debemos trabajar en el fortalecimiento del área de posgrados, de profesores, así como de la maestría y especialidades”, expresó.