Carrusel, Gobierno, Noticias

Ingresos presupuestarios crecieron 8,2% anual; ingresaron 124 mil 416 millones extras: SHCP

Lugar:
Fuente:
El Economista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que el buen resultado de los ingresos se debió a un buen desempeño de la recaudación tributaria, así como el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros.

 

Los ingresos presupuestarios sumaron, de enero a julio de 2021, poco más de 3.4 billones de pesos, lo que representó un incremento anual de 8.2%, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su último informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

De acuerdo con la dependencia, el buen resultado de los ingresos se debió a un buen desempeño de la recaudación tributaria, así como el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros.

En total, se obtuvieron 124,416 millones de pesos extras a lo previsto en el periodo. Esto se explicó, en mayor medida, por una captación de recursos extra en los ingresos no tributarios por 153,114 millones de pesos. En total, por este concepto, el erario público obtuvo recursos por 269,093 millones de pesos, 18.5% más que de enero a julio del 2020.

“Los ingresos no tributarios se colocaron 153,100 millones de pesos por arriba del programa, mostrando una variación real positiva de 18.5% con relación al monto acumulado durante los primeros siete meses de 2020 derivado, principalmente, de mayores aprovechamientos relacionados con el uso de diversos activos financieros”, explicó la dependencia.

Otros ingresos que mostraron un mejor comporecartamiento al previsto fueron los tributarios. El monto recaudado por el pago de impuestos de enero a julio sumó 2.1 billones de pesos, 2.3% más que el año pasado. Además, fueron mayores en 11,260 millones de pesos a lo programado.

En este rubro, fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el que tuvo un mejor comportamiento. Este impuesto, relacionado al consumo, dejó recursos por 671,462 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.6% anual. En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas dejó 152,713 millones de pesos, 15.7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de los ingresos petroleros, si bien estos fueron los que presentaron un mayor incremento con 58.9% anual, la recaudación que dejaron por 507,517 millones de pesos fue menor en 32,426 millones de pesos a lo esperado.

kg

Foto de El Economista.