Lugar:
Fuente:
Difusión Cultural UV

– A partir del viernes 3 de septiembre, la muestra pictórico-escultórica estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa

 

Las múltiples formas que se acogen en la investigación de materiales se revelan en la muestra Arquitecturas, del artista plástico Manuel Velázquez, que reúne trabajos inéditos de carácter escultórico/pictórico distribuidos en el espacio de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y que abrirá sus puertas al público a partir del próximo viernes 3 de septiembre.

Arquitecturas es una reflexión sobre el construir y el habitar, y cómo nos relacionamos con el espacio expositivo y con nosotros mismos. Diversos formatos, técnicas y materiales, reflejan una investigación sobre la pintura y su correspondencia con la arquitectura. Bajo la idea de que trazar límites, delimitar espacios, habitar lugares, es también construir experiencias corporales, emocionales y estéticas”, expresa Velázquez.

Esta muestra tipo site-specific es un proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca), que cierra una trilogía iniciada en 2019 con Heterotopías, expuesta en el Museo beneficio del café La Mata y Silos, la segunda parte, que se realizó en un espacio arquitectónico no convencional.

Las piezas en exhibición están distribuidas en el espacio expositivo de tal forma que se convierta en un lugar de experiencia corporal y temporal, explica su autor, “una topología que es posible definir como arquitectura. En la cual un bosque de columnas y escolleras, realizados con medios acrílicos, barro, óxidos, cal y silicón sobre madera, semejando cemento u hormigón, dialogan con el espacio y con el espectador”.

Manuel Velázquez añade que la exploración del material tiene como objetivo dotar a las piezas de sentido, donde la técnica y la poética están interconectadas. “La trampa al ojo” juega un papel importante porque los materiales no son lo que aparentan, en una operación que disloca las relaciones establecidas entre forma y contenido.

Con una disposición escénica, las obras pictóricas y escultóricas que conforman Arquitecturas tienen un sitio en el espacio que al romper con la perspectiva clásica de pintura montada sobre muro, obligan al espectador a contemplarlas de cierta forma y a colocarse en un punto de vista distinto frente a ellas.

Arquitecturas, de Manuel Velázquez, estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX del 3 de septiembre al 6 de octubre, de martes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas. Le esperamos con todas las disposiciones sanitarias.