Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El magistrado José Luis Vargas solicitó por correo electrónico que la sesión sea pública y no privada «por interés nacional».

JANNET LÓPEZ PONCE,

La Sala Superior emitió esta noche la convocatoria interna para elegir a quien ocupará la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) hasta el 2024 en donde se cita a los magistrados a una votación este jueves a las 10:00 horas, en una sesión privada que dirigirá Janine Otálora como presidenta por ministerio de ley.

MILENIO confirmó que hasta estos momentos, los dos perfiles que ya externaron su interés en someterse a votación son del llamado “G5”: Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzáles. El primero de ellos cuenta con un respaldo garantizado de al menos tres integrantes: Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora. Mientras que Infante Gonzáles sigue cabildeando el respaldo de José Luis Vargas y Mónica Soto.

A las 20:00 horas se circuló únicamente entre los siete integrantes de la Sala Superior un correo, del que MILENIO tiene una copia, en donde se les convoca a una sesión privada este jueves 2 de septiembre a las 10:00 horas, por videoconferencia, para someter a deliberación la elección de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación.

Detalla que, mediante correo electrónico, recibirán la liga de la reunión 15 minutos antes y detalla el proceso de la sesión que dirigirá Janine Otálora como presidenta por ministerio de ley, luego de que Felipe Fuentes fue electo como presidente interino hasta el último minuto de este 1 de septiembre cuando se emitiera esta convocatoria.

“En la fecha y hora señalada en la convocatoria, la magistrada presidenta por ministerio de ley, declarará la apertura de la sesión, estando presentes las magistradas y los magistrados, así como el secretario general de acuerdos o, en su caso, la subsecretaria general, a quien, en este acto, la magistrada presidenta solicitará que verifique el quórum legal.“El debate será guiado por la magistrada presidenta, quien dará uso de la voz a las y a los magistrados que así lo soliciten, para emitir las propuestas correspondientes”, indica el correo.

También señala que en la sesión sólo podrán estar presentes los magistrados integrantes de la Sala Superior, así como el secretario General de Acuerdos.

Y especifica que la magistratura que se designe para efectos de presidir el Tribunal Electoral ejercerá el cargo a partir del 2 de septiembre de 2021 y concluirá el periodo en curso que termina a finales de octubre de 2024.

José Luis Vargas pide que sesión sea pública

MILENIO también confirmó que minutos después de que se circulara este correo, el magistrado José Luis Vargas respondió solicitando “de manera respetuosa” que la votación se dé en una sesión pública, pero hasta estos momentos no ha recibido respuesta.

Aunque este medio reveló que Vargas solicitó vacaciones para este jueves y viernes adelantando “razones médicas”, en su correo pide que la sesión sea pública, pues considera que se trata de un tema de relevancia y trascendencia para la vida institucional del TEPJF.

Pero además, explica Vargas “por los acontecimientos que se han venido desarrollando en las últimas fechas relacionados con el mismo, se ha vuelto un tema de interés nacional, así como en aras de la transparencia frente a la ciudadanía que debe existir en este tipo de decisiones, me permito solicitarle de la manera más atenta que dicha sesión por videoconferencia sea de carácter público”.

JLMR