Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los representantes del Gobierno de Venezuela y los integrantes de la oposición concluyeron en la Ciudad de México la segunda jornada de negociaciones.

ERNESTO MÉNDEZ.

 

 

Los representantes del Gobierno de Venezuela y los integrantes de la oposición agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela concluyeron en la Ciudad de México la segunda jornada de negociaciones para tratar de resolver la crisis política, social y económica que vive la nación sudamericana.

En redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el canciller Marcelo Ebrard publicaron la primera foto oficial del pleno que encabeza este diálogo, que continuará este domingo a puerta cerrada y sin acceso a la prensa en un conocido hotel de Paseo de la Reforma.

Al concluir la reunión de este sábado, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro aseguró que las negociaciones son «un trabajo arduo» con «acuerdos parciales», donde los oficialistas buscan el levantamiento de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la contraparte elecciones libres con garantías constitucionales.

«Acabamos de culminar esta jornada, hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales, sobre todo relacionados en la atención al pueblo de Venezuela», indicó Rodríguez.

El hombre cercano a Maduro reveló que el ambiente es cordial entre las partes pero habrá que «sudar la camiseta», al tiempo que reiteró que el Gobierno de Venezuela tiene toda la disposición de alcanzar una salida al conflicto.

En su cuenta de Twitter, Juan Guaidó, líder de la oposición, afirmó que están buscando en México un acuerdo de salvación nacional para lograr condiciones que les den elecciones libres, justas y el rescate de la democracia.

Por su parte, Gerardo Blyde, jefe del bloque de la Plataforma Unitaria de Venezuela, presente en nuestro país, dijo que buscan «acuerdos tempranos» para atender la peor emergencia humanitaria que haya enfrentado Venezuela en toda su historia republicana, por el fracaso de un modelo económico que obligó a migrar a la población o la condenó a vivir en la pobreza.

Esta segunda etapa de negociaciones que comenzó el viernes concluirá el próximo lunes 6 de septiembre y será en las próximas semanas cuando los representantes del Gobierno de Venezuela y los opositores se vuelvan a ver las caras en territorio mexicano.

Foto de Twitter de Marcelo Ebrard.